Director de Orquesta de la Universidad de Pittsburg visita UNAH-VS
Fotografía: Saray Caballero

SAN PEDRO SULA. El arte es una de las formas más antiguas de expresión, dando sus primeras apariciones desde la época paleolítica, para luego evolucionar y concederle a la historia piezas de Beethoven o las inigualables pinturas de Van Gogh.

En la actualidad, esta se ha dividido en diferentes ramas, como la pintura, la música y la fotografía, y por ello, muchos artistas deciden realizar sus estudios enfocándose en el área que más les apasione.

El pasado martes 20 de marzo el Departamento de Artes  junto con la Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS) presentó una enriquecedora conferencia, “La vida del músico en la sociedad actual”,  impartida por el doctor Raúl Munguía que visitó las instalaciones de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) en UNAH-VS.

Dicho evento  inició con una presentación de flauta traversa interpretado por la máster Eilyn García, que recibió cálidos aplausos departe de los presentes.

Munguía, en el podio compartió su experiencia como director de orquesta en la Universidad de Pittsburg ubicada en Kansas, Estados Unidos. Testificó sobre el apoyo que recibe de los diferentes miembros de su comunidad y también el desarrollo que la misma ha tenido durante sus seis años en dicha casa de estudios.

Asimismo, exclamó que las oportunidades para los jóvenes se están incrementando, y que, con solo el hecho de que exista la licenciatura en Música  en Ciudad Universitaria es un gran paso para los futuros músicos de Honduras.

“Para fomentar la cultura artística en el país, es necesario dejar de montar espectáculos y crear talleres en donde se puedan traer diferentes actores extranjeros que capaciten a los nacionales en las diferentes ramas de las artes y así, sacarle provecho a lo invertido” manifestó Javier Sánchez, profesor de dibujo  en el Valle de Sula.

Santos Valladares, jefe del departamento de Arte, dijo que el beneficio de traer estas visitas es demostrarles a sus estudiantes que todos tienen la oportunidad de triunfar, que les sirva de motivación para culminar sus estudios.

La licenciatura en Música que actualmente solo radica en Tegucigalpa, es una de las carreras que se espera a que pronto se incluya en la oferta académica de San Pedro Sula.

Escrito por: Victoria Rico