¿Deseas especializarte? Conoce la oferta de maestrías en UNAH-VS
Maestrantes de posgrados de Administración de Empresas (Foto de archivo)

San Pedro Sula. Con el objetivo de incrementar su oferta académica, UNAH Valle de Sula sigue trabajando para poner a disposición de la comunidad universitaria nuevas maestrías.

“Actualmente, UNAH-VS cuenta con dos promociones de Administración de Empresas, una con orientación en Finanzas y la otra con orientación en Recursos Humanos. Además, está por terminar la maestría de Gestión Informática, que deben estar casi listos para poder defender su tesis”, expresó la máster Isbela Orellana, directora de UNAH-VS

De igual forma, agregó que se cuenta con dos posgrados del área de la salud. Uno en Ginecología y Obstetricia y el otro en Pediatría. Informó, que el 11 de febrero está programado un proceso de inducción y de preparación para los estudiantes que van a ingresar a la primera promoción de la maestría en Ciencias Sociales, estudios urbanos y migraciones internacionales.

También, declaró que está pendiente ajustar detalles con la Decanatura de Derecho para definir cuando iniciará la maestría en Derecho Constitucional. Así mismo, este año se llevará a cabo la segunda promoción de Maestría en Física.

La máster dio a conocer que, para el segundo semestre de este año, UNAH Valle de Sula, tiene programado incorporar dentro de oferta académica una maestría en Biología que es mediante convenio con la universidad de Yucatán, México. “Ellos vendrán con todo su personal docente e impartirán las clases en el campus”.

Además, concluyó que se contempla incorporar nuevas maestrías del área de la salud.

Proceso de apertura y normativa

“El proceso de apertura de maestrías se basa en primer lugar, en contar con estudios que indiquen que es necesaria en el área, dependiendo de las disciplinas. También, se debe hacer un estudio de mercado, para conocer si existen estudiantes interesados en la maestría”, expresó Orellana.

Adicionalmente, la directora agregó, que el campus de UNAH-VS goza de una gran demanda de estudios superiores, por lo cual se está trabajando para satisfacerlas.

El máster Roger Meléndez, coordinador general de posgrados de UNAH Valle de Sula, informó que, “el interesado se debe abocar al coordinador de la maestría, demostrar ese interés en poder participar, o poder ser seleccionado dentro de la cantidad de aspirantes, y cumplir con los requisitos que la universidad tiene definidos y poder hacerle frente al compromiso económico, porque los cupos son reducidos”.

Según el artículo 206 de las Normas Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, son requisitos para la admisión de estudiantes de posgrado: Presentar título original del grado de licenciatura extendido, reconocido e incorporado por la UNAH, fotocopia cotejada. Acreditar el índice académico que señale el plan de estudios de cada posgrado, el cual no podrá ser menor de 70%.

Igualmente, cumplir con otros requisitos de admisión establecidos en el plan de estudios de la carrera de posgrado en que se matricule y demostrar comprensión a nivel de lectura de una segunda lengua, preferiblemente el inglés.

Adicionalmente, cada carrera de posgrado contará con un calendario de los períodos de admisión, inicio y finalización de clases de cada promoción. Dichos calendarios estarán publicados en el sistema automatizado de Registro de la UNAH, de acuerdo con el artículo 207 de las Normas Académicas.

Meléndez agregó, que la UNAH busca precios accesibles sin sacrificar la calidad académica. El costo de las maestrías oscila entre L.80, 000.00 y L.100, 000.00, precios razonables que ofertan las universidades públicas y privadas del país.

Así mismo, expresó que las expectativas para este año van en función a tener más posgrado, “se está trabajando junto con UNAH-Ciudad Universitaria para ofertar maestrías en el área de las ingenierías. También se tiene como expectativa abrir el posgrado en especialidades médicas, en medicina interna y la especialidad médica en cirugía general”.

Oferta

Ciencias Económicas Administrativas

• Maestría en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos.
  • Maestría en Administración de Empresas con orientación en Finanzas.
  • Maestría en Administración de Empresas con orientación en Recursos Humanos.
  • Maestría en Gestión Informática.

Ciencias Físico Matemáticas

• Maestría en Física.

Ciencias Sociales y Humanidades

• Maestría en Demografía y Desarrollo.
  • Maestría en Derecho Constitucional.
  • Maestría en Ciencias Sociales, Estudios Urbanos y Migraciones Internacionales.

• Posgrado en Pediatría.
  • Posgrado en Ginecología y Obstetricia.

Para mayor información sobre las maestrías, debes ingresar a la página www.unah.edu.hn/oferta-academica donde encontrarás  los planes de estudios de cada maestría. También, puedes visitar la Coordinación General de Posgrados en el anexo del edificio 3 en UNAH Valle de Sula, de 1:30 PM a 8:00 PM, o llamar al 2545-6613.

Escrito por: Ariela Castro