Derecho presenta cineforo educativo en UNAH-VS

SAN PEDRO SULA. – En la sala de Juicios Orales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) se presentó el CINEFORO, para hablar sobre los valores democráticos el cual fue presentado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de Ciudad Universitaria en colaboración con la carrera de Derecho del Valle de Sula.

La temática del CINEFORO fue específicamente dialogar sobre el trasfondo de los valores democráticos que en Honduras se han perdido, aseguraron los expositores.

Para ejemplificar el mal uso de estos valores, se hizo una comparación ilustrativa con el ambiente futbolístico que se respira en cada rincón de nuestra sociedad por el comienzo de uno de los eventos de mayor relevancia en el mundo deportivo, el Mundial de Rusia 2018.

Por ello, gracias al patrocinio de la fundación Konrad Adenauer, el Centro Cultural Alemán y el Instituto GOETHE, es que los estudiantes de Derecho y otras carreras pudieron disfrutar de la película alemana “Un día en Europa”, que ilustra en cuatro diferentes segmentos como los valores democráticos son aplicados de manera justa e injusta en algunas situaciones por prestar mayor atención a un partido de fútbol.

Ana Dolores Chávez, jefa del departamento de Teoría e Historia de la facultad de Ciencias Jurídicas de Ciudad Universitaria, hace énfasis en que eligieron una película en relación al evento mundialista que se inauguró este 14 de junio, ya que es un evento implícito y sobre todo porque el fútbol es disfrutado por todos en general.

Cabe destacar que el CINEFORO se estrenó en Tegucigalpa el 11 de junio en celebración de la Semana del Estudiante donde presentaron la película. Luego, viajaron hasta San Pedro Sula para poder compartir la misma reflexión con los estudiantes de UNAH-VS y así poder generar conciencia en ellos.

La campaña de valores democráticos se realiza desde hace cinco años junto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el que organizaron su primera campaña de “con valores democráticos todos ganamos” en el que desde entonces se ha venido compartiendo por medio de películas relacionadas al fútbol, cómo estos valores son utilizados por los ciudadanos y autoridades en general, dijo Ana Álvarez, representante de Konrad Adenauer.

Por último, el estudiante de la facultad de Ciencias Jurídicas de Ciudad Universitaria, Manuel Edgardo Torres, hizo la comparación de los valores democráticos como un equipo de fútbol.

Es decir, “existen once jugadores en el campo de fútbol y un réferi, donde este último es la ley, y para que se lleve a cabo un juego limpio estos deberán cumplirla; lo mismo pasa con nosotros, tenemos la ley, si la usamos como se debe tendremos una sociedad distinta”.

Escrito por: Etny Uyoa