Con solemne ceremonia UNAH-VS inaugura mes de la patria

San Pedro Sula- Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), rindieron tributo a La Bandera como parte de la inauguración del mes patrio.

En la ceremonia la cual inició a las 9:30 AM se izó el Pabellón de Honduras, mientras se entonaban las sagradas notas del Himno Nacional que estuvo a cargo de un grupo de jóvenes egresados de la Escuela de Música Victoriano López; además como apoyo cultural se escuchó la entonación del Himno hondureño en dialecto garífuna, presidido por la Organización Garífuna de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Dentro del solemne acto protocolario se guardó un minuto de silencio en memoria de los estudiantes; Kevin Josué Orellana Barrera (21), de Contaduría y Luis Antonio Lara Bú (39) de Derecho. Quienes perdieron la vida de manera violenta en San Pedro Sula. Motivo por el cual la Universidad como muestra de expresión de luto y condolencia izó La Bandera a media asta.

Como siguiente punto se procedió a realizar la juramentación de La Bandera, por el secretario de UNHA-VS, máster Alfredo Alcántara, asimismo se efectuó la declamación de la poesía “Grita”, ejecutada por Suany Osorio, estudiante de excelencia académica de este centro de estudios.

Conjuntamente se pronunció la Oración al hondureño del poeta Froylán Turcios como parte de la presentación especial de la pequeña Isbela Pinto, estudiante del Instituto La Salle.

En el marco de la celebración del 197 aniversario independencia patria, la directora de la institución, máster Isbela Orellana, instó a todos los presentes a demostrar los valores cívicos no sólo en este mes, para así ayudar a contribuir con el desarrollo del país.

“Creo que es indispensable que nosotros como casa de estudios mediante este tipo de actos resaltemos el amor a la patria y así ayudemos a formar mejores profesionales no sólo en el aspecto académico, sino que también se les inculque ese respeto y adhesión que deben sentir por la tierra que los vio nacer”, enfatizó Orellana.

Además al acto memorable asistió la directora departamental de Educación de Cortés, Sara Doris Sambulá, quien expresó “Realmente para mí es un entusiasmo enorme ver que la Universidad del Valle de Sula esté haciendo patria, todos tenemos ese compromiso con el país, eso denota que hay una responsabilidad y que vamos creciendo como pueblo”.

Por su parte, el asesor de dirección y ex director de UNAH Valle de Sula, máster Carlos Pineda, manifestó su alegría por ser parte de estos actos y recalcó que existe una preocupación de las autoridades universitarias por los últimos eventos ocurridos en Honduras y gracias a estas acciones aportamos al desarrollo del país.

Escrito por: Kimberly Chinchilla