Con feria de salud promueven la prevención del cáncer de mama en UNAH-VS
III Feria de Salud UNAH-VS.

San Pedro Sula. La Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte (Sudecad), a través del Área de Salud, en conjunto con docentes y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), desarrollaron la III Feria de la Salud previo al inicio del mes de concienciación del cáncer de mama.

El evento se desarrolló en la Plaza Cívica Froylán Turcios, de UNAH-VS, a partir de las 8:00 AM, en el mismo participaron estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología y Psicología,  quienes brindaron información a toda la comunidad estudiantil sobre el proceso de detección temprana del cáncer de mama.

“Esta es la tercera feria de salud que se realiza en este año, enmarcada en el calendario académico y lleva por lema “Todos luchando contra el cáncer de mama”, también se estará brindando información sobre el cáncer de cérvix y dada la emergencia nacional de dengue, estarán ofreciendo información sobre la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor”, explicó la doctora Dalila Romero, coordinadora del Área de Salud de Sudecad.

Unos 10,000 pacientes fueron diagnosticados con cáncer el año pasado en Honduras, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el 99 por ciento en mujeres, una cifra muy alta en nuestra sociedad que ha cobrado miles de vidas en las últimas décadas.

“Lo que no queremos es detectar un cáncer de mama y por eso estamos dando estas charlas a los estudiantes para que ellos sepan qué hacer y dónde acudir, ya que en este centro tenemos una clínica en la que se hacen este tipo de chequeos”, concluyó la doctora Romero.

Octubre es el mes en el que se concientiza sobre la prevención del cáncer de mama y a su vez se hacen campañas masivas para que la población en general se entere y evite dicha enfermedad.

“Como estudiantes del área de la salud nos sentimos muy entusiasmados de participar en este tipo de actividades, ya que en ellas le explicamos a la población estudiantil sobre la importancia de la prevención con respecto a estos temas que nos están afectando actualmente”, manifestó la estudiante de Enfermería, Cindy Melgar.

Escrito por: Kimberly Chinchilla