Ciencias Sociales de UNAH-VS y Seminario de la Niñez Migrante preparan diálogo para impulsar Cooperación Académica

SAN PEDRO SULA. Las dinámicas migratorias de la población indocumentada, se vuelven cada vez más complejas, es por eso que el departamento de Ciencias Sociales de UNAH-VS y el Seminario de la Niñez Migrante de El Colegio de Sonora, México han decidido iniciar acciones orientadas a generar espacios de cooperación académica.

Desde el pasado mes de abril de este año, el Dr. Juan Manuel Ciudad, jefe de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) y la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea, coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora, México han empezado a trabajar en conjunto para estudiar las condiciones de ambas instituciones en cuanto a su educación superior y al niño migrante de Honduras en las distintas etapas migratorias.

Gracias a esta iniciativa, la UNAH-VS espera organizar un equipo de investigación que se sume a las actividades académicas que realiza el Seminario Niñez Migrante, para impulsar la generación de conocimiento especializado útil para los tomadores de decisiones públicas en Honduras, a las organizaciones de sociedad civil interesadas en el tema, para que contribuyan a la sensibilización de la población sobre los desafíos que deben enfrentar tanto las sociedades expulsoras y receptoras de los niños y niñas que migran sin documentos.

Tanto la Dra. Valdéz Gardea y el Dr. Ciudad, coinciden en que esta cooperación impulsada a través de estas dos instituciones es bastante importante, ya que la niñez migrante que transita el territorio mexicano sin documentos procedente de Honduras va con el objetivo de ingresar a Estados Unidos de América, situación que ha ocasionado que en la última década los índices se hayan incrementado provocando incluso para el año 2014 que, el gobierno hondureño elevara su sistema migratoria a una categoría de “Crisis Humanitaria”, situación en la que los menores de edad se han visto ante las políticas anti-inmigrante por la administración Trump como la más vulnerable.

Debido a ello, ambos investigadores han acordado impulsar en los espacios académicos que dirigen, una agenda de cooperación a corto, mediano y largo plazo que permita el intercambio de docentes; realizar investigaciones de manera conjunta como ser: la difusión de resultados a través de congresos, capítulos de libros o artículos publicados en revistas indexas; coorganizar el VI encuentro internacional sobre “Migración y Niñez Migrante” para participar en los comités de tesis, contribuir al diseño de políticas públicas en torno a la problemática estudiada, entre otras.

Por tal razón, es que se abre espacio para una nueva demanda de abordaje desde la academia, marcado por el trabajo multilateral e interinstitucional, como al que aspiran desarrollar tanto el Departamento de Ciencias Sociales de la UNAH-VS y el Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora, México.

Escrito por: Etny Uyoa