Carrera de Derecho realiza IV Jornada de Conciliación y Arbitraje en UNAH-VS
El despacho jurídico funciona en el primer piso del edificio #2

San Pedro Sula. – El Consultorio Jurídico de UNAH-VS, ante la necesidad de que los diferentes órganos competentes del Estado se involucren en cuanto a todos los centros de Conciliación que existen en la ciudad y puedan trabajar en una misma sintonía, ha decidido realizar la “IV Jornada de Conciliación Extrajudicial”.

En aras que las diferentes universidades públicas y privadas de la capital industrial cumplan y trabajen con los mismos requisitos y lineamientos a la vez, se llevará a cabo este congreso que consistirá en ponencias magistrales en las que se presentarán investigaciones relacionadas a diversas temáticas por parte de los Procuradores Judiciales del Consultorio gratuito de la UNAH-VS.

El objetivo principal de dicha jornada será ofrecer un espacio de investigación, debate y análisis para los y las participantes que desde sus espacios puedan incidir de forma directa o indirecta en la materia de Conciliación Extrajudicial.

Edwin Molina, procurador del Consultorio Jurídico de la UNAH-VS asegura que los enfoques a los que la universidad como institución le apuesta son fomentar la cultura de paz y, como pioneros de este IV Congreso buscan la unificación de los Centros de Métodos Alternos para la solución de conflictos y así proceder en los casos que sea necesario la ejecución de títulos extrajudiciales emitidos por los Centros de Conciliación.

“En la actualidad existen muchos centros como lo manda la ley de conciliación y arbitraje. Sin embargo, no hay un marco legal o procedimental en el cual establezca el orden y requisitos que se deben cumplir en cuanto al uso de los métodos alternos”, puntualizó Molina.

Añadió también que, “En discusiones con nuestra Directora la Abogada Reina Flores, vimos la necesidad de que había que exponerlo a la palestra pública, a las autoridades que, como “Lucem Auspicio” tal y como lo manda la universidad seamos la luz de la institución y así pongamos en la mesa las necesidades que faltan para que se construya en unidad dicho protocolo”.

El evento se llevará a cabo el viernes 13 de julio a partir de las 7:40 AM en la Sala de Juicios Orales y Públicos del edificio 2 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

Entre los participantes estarán: Los Procuradores Judiciales de la Carrera de Derecho de esta casa de estudios, Coordinadores del Consultorio Jurídico Gratuito en conjunto con el Centro de Conciliación y Arbitraje, Autoridades Universitarias de UNAH-VS, representantes de Universidades Privadas, Operadores de Justicia, Coordinadores de Centros de Conciliación, y otros invitados como Diputados y autoridades Locales.

Escrito por: Etny Uyoa.