Autoridades de UNAH-VS confían que la toma terminará esta semana
Se espera que las actividades se normalicen.

San Pedro Sula. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula lleva más de 15 días de clases perdidos debido a la inestabilidad social en el país que ha derivado a tomas de las instalaciones por un grupo de estudiantes de más de 15 carreras.

En busca de resolver a la brevedad posible esta situación, la máster Isbela Orellana, directora del centro, tuvo un acercamiento el pasado miércoles con el movimiento de estudiantes que permanecen en las instalaciones.

La máster conversó en el portón de acceso peatonal con los jóvenes expresándoles la necesidad tanto académica como administrativa de tener las instalaciones de la Universidad abiertas. La toma lleva cerca de 15 días (ocho de forma consecutiva), en apoyo a la Plataforma de Salud y Educación de Honduras.

Para este domingo 23 de junio estaba programada la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA)  pero finalmente fue cancelada por la Dirección de Admisiones a nivel nacional.

Los protestantes por su parte expusieron sus criterios a la directora y aseguraron que existe un 75% de la comunidad universitaria en favor de la toma. Esperan a través de asambleas seguir buscando los mecanismos populares sobre este tema.

La directora manifestó a los medios de comunicación que, entre las cosas que los jóvenes le mencionaron está que "los directivos de los diferentes movimientos estudiantiles estarán realizando una reunión interna para consultar los pasos a seguir y luego serán comunicados a través de una asamblea general para que los estudiantes determinen las acciones a realizar".

“Los jóvenes nos plantearon que están apoyado a la Plataforma de Salud y nosotros respetamos eso, sin embargo, la conversación con ellos es para ver la posibilidad de resolver la situación de las clases y el funcionamiento del centro universitario”, puntualizó la máster Orellana.

Cabe mencionar, que las puertas de la Dirección siempre estarán abiertas para todos los estudiantes que soliciten dialogar sobre los temas que ellos consideren importantes, resultado de ello, en el 2018 no se registraron tomas que afectaran las clases en UNAH-VS, siendo el único centro con este logro en todo el país.