392 nuevos profesionales de UNAH-VS recibieron su título

San Pedro Sula. - “Soy Orgullo Puma, 100% UNAH-VS, porque fue ahí donde logré mi sueño, el cual me emociona y me hace sentir que puedo conquistar el mundo siempre con la voluntad de Dios”, resaltó Ingrid Euceda, graduada como doctora en Medicina y Cirugía, quien desde niña reflejó su meta en unas fotografías vestida de Médico. El día de su graduación lo plasmó en su birrete con la siguiente leyenda “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”

En la segunda graduación pública del presente año que celebró la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, (UNAH-VS), fueron presentados ante la sociedad los ahora profesionales, que recibieron su título universitario. Medicina sobresalió con el mayor número (65), seguidamente Derecho (40), Odontología, Psicología y Contaduría Pública y Finanzas (34), entre otros.

El solemne acto, se celebró en el salón Napoleón del Centro de Convenciones del Hotel Copantl en San Pedro Sula, Cortés, el pasado jueves 6 de septiembre del presente año a las 2:00 PM, la cual contó con la presencia de los familiares de los graduandos.

A la ceremonia de graduación asistieron las autoridades académicas de la máxima casa de estudio, entre las que destacó la directora máster Isbela Orellana, el máster Alfredo Alcántara, secretario académico y la secretaria adjunta de la UNAH, abogada Ana Valladares para juramentar a los graduandos.

Momento esperado

La felicidad de los familiares y de los hasta ese momento futuros profesionales, era tan desbordante en medio de la desesperación, a esperas del llamado crucial, quienes con sacrificios decidieron iniciar una carrera universitaria y culminarla con éxito, pero también las lágrimas de la emoción y el agradecimiento a Dios no podía faltar.

“Me siento demasiado orgullosa y agradecida con Dios, al ver que mi hija ha recibido su título, muy merecido porque desde que era bebé, ha sido tan inteligente y luchadora”, dijo la modesta madre de Dania Paz, doña Amelia Pacheco, quien en un principio se desesperaba al no recibir la ayuda de los médicos, que su pequeña necesitaba, aunque con ese logro siente que todo el sufrimiento ha sido compensado.

Es por eso que, Dania Lizeth ahora licenciada en Periodismo, es un caso emblemático y especial en la UNAH-VS, ya que a pesar de haber sido diagnosticada con espina bífida, (una mal formación congénita), demuestra que cuando se quiere se puede, ya que desde la edad de cinco años comenzó su primaria, siendo alumna sobresaliente, logrando ser excelencia académica en la universidad y graduarse con honores.

Por lo que contó que “el sueño de ser Periodista, específicamente presentadora de noticias, despertó en mi cuando tenía diez años, tanto que me creía Neyda Sandoval y no olvido que me sentaba en la mesa de la cocina para preparar mis noticieros”.

Dania, piensa que, los límites los ponen las personas, la sociedad y muchas veces hasta la familia, pero exalta que gracias a Dios le tocaron unos padres maravillosos que la vieron como cualquier niña y siempre la apoyaron, al igual que su hermano lo ha hecho, por lo tanto debido a las limitantes que ponen los demás, se considera una chica un poco rebelde y decidida, ya que le gusta hacer cosas que la gente cree que no puede hacer”, cuenta que es de carácter fuerte y que sabe defender sus derechos, aunque rara vez la gente arremete contra ella.

Por otra parte, Edy José Leiva, quien labora desde hace 8 años en el departamento de Bienes Nacionales en la Universidad del Valle de Sula, graduado de licenciado en Contaduría Pública y Finanzas, relató que desde niño se miraba en la Universidad sacando su título universitario, el cual se lo dedica primeramente a Dios, a sus padres, y a su nueva familia.

Y en alusión a la ocasión reveló muy sonriente, que de niño le hizo un “berrinche” a su madre, pero que ella al castigarlo le hizo ver que no debía hacerlo, lo cual le agradece por haberle enseñado a ser una persona de bien, aunque siempre ha sido bien educado, obediente y aplicado, tanto que se enfocará en una maestría dentro de la misma área.

Mientras que Mario Valladares Bulnes, de Ingeniería Eléctrica Industrial comentó que “toda la trayectoria del colegio y la Universidad he sido excelencia académica, y me satisface porque mis esfuerzos valen la pena y han dado frutos, el resultado es haber sido becado por la Universidad Autónoma en el Valle de Sula, para continuar mi carrera universitaria, en el extranjero, la cual logré gracias a Dios y ahora pues a realizar un post grado siempre con excelencia.

Mario estima que para ser alumno de excelencia hay que enfocarse en lo que se quiere y que no hay nada imposible, a pesar de los obstáculos que se atraviesen en algunas clases, que el estudiante no debe desanimarse en alcanzar un alto índice, lo cual le agradece a sus padres doña Gloria Bulnes y don Mario Valladares que siempre le han enseñado el enfoque en las cosas.

Por otro lado Idalmy Molina la nueva doctora en Medicina y Cirugía, enfatizó “Desde niña soñé estudiar medicina, para poder servir a los demás, según la enseñanza y apoyo de mis padres doña Pastora Benítez de (72) años y don Justiniano Molina de (81) años y gracias a Dios pude lograrlo, por eso decidí honrarlos con una pequeña dedicatoria en mi birrete”, además detalló que se siente orgullosa de ellos porque son campesinos que un día emigraron a la ciudad, para darles la oportunidad de estudiar a sus 6 hijos con mucho esfuerzo, siendo ella la menor de todos.

Indudablemente como toda etapa que inicia, un día finaliza, pero a la vez esta abre puertas a una nueva, tal es el caso de todos los graduados que han logrado lo que un día comenzaron, a pesar de los obstáculos que hayan atravesado, así como noches de desvelo, frustraciones y hasta lágrimas al quererse preparar y terminar su carrera universitaria con éxito, para un mejor futuro.

 

Escrito Por: Jennie Castillo