Destacado investigador de la Universidad de Sevilla colaborará en proyectos claves en nuestro Centro Regional.
En un importante avance en la colaboración académica internacional, como parte de los proyectos "Innovación para la seguridad alimentaria y economía circular: reutilización de desechos agroindustriales para la elaboración de harinas alimentarias y bioplásticos en Honduras" financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Honduras y el proyecto “Acciones formativas y colaborativas mediante la sinergia entre la Universidad de Sevilla y la UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras para el desarrollo de fertilizantes sostenibles de liberación controlada a partir de la valorización de residuos y subproductos agroindustriales locales (FERTISOS)”, UNAH-TEC Danlí se enorgullece en anunciar la llegada del distinguido experto en Ciencia y Tecnología, Doctorando Yohar Abdullah, proveniente de la Universidad de Sevilla, España. Abdullah estará presente en nuestras instalaciones durante los próximos tres meses, en los cuales se involucrará en una serie de actividades cruciales en el ámbito de la investigación y la innovación.
Una de las principales áreas de enfoque de la colaboración será la estandarización del proceso de extrusión de harinas con el objetivo de desarrollar bioplásticos sostenibles. El Doctorando Abdullah liderará el esfuerzo para mejorar la eficiencia y la calidad en este proceso, utilizando una variedad de plastificantes para crear soluciones innovadoras y amigables con el medio ambiente.
El académico también contribuirá al proyecto FERTISOS a través de la inyección de matrices bioplásticas enriquecidas, con el fin de desarrollar biofertilizantes altamente efectivos. Este proyecto, con un enfoque ambiental y agrícola, tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad en la producción de alimentos.
El doctorando no solo participará en proyectos de investigación, sino que también desempeñará un papel fundamental en la colaboración con las Coordinaciones Regionales de Investigación y Vinculación Universidad-Sociedad. Asimismo, capacitará a docentes y estudiantes en temas de estadística científica, metodologías de investigación y diseño experimental aplicados a la innovación agroindustrial.
Además, se sumergirá en la comunidad académica a través de conversatorios, diagnósticos de desechos agroindustriales y análisis de datos, con miras a la creación de artículos científicos de alto impacto. También, se involucrará en actividades extracurriculares como el ajedrez y la creación de un mural temático, enriqueciendo la vida cultural y académica de nuestro centro regional.
La participación del doctorando Johar Abdullah en el proceso de producción de harinas y su contribución a la elaboración de artículos científicos y la revisión de informes de investigación consolidarán aún más su valiosa aportación al campo agroindustrial y al desarrollo sostenible.
UNAH-TEC Danlí continúa teniendo grandes aportes a la investigación científica a través de los grupos de investigación de nuestro Centro Regional.
Este nuevo capítulo de colaboración académica promete abrir nuevas oportunidades para la investigación y el desarrollo sostenible en nuestra región, mientras se fortalece la relación con la comunidad internacional.

Galería de imágenes

368744095 1037934760985104 5960984163708939996 n 369989233 1037934847651762 1520898824484363886 n 370186427 1037934790985101 6064673764738147744 n 370205910 1037934777651769 6122370728859971655 n