La tarde del pasado 12 de mayo de 2020 se llevó a cabo la charla motivacional organizada por los encargados del equipo del Sistema Bibliotecario. Emelda Brevé, Jefe del Sistema Bibliotecario, explicó que "trabajar desde casa puede suponer un gran desafío, lo cual se suma a un escenario de desmotivación y ansiedad provocadas por la segmentación y la crisis económica. Hay que ver la mejor manera de manejarlo, asimilarlo y controlarlo”.

Por ello, apuntó que el propósito de solicitar la charla motivacional fue “mantener la motivación del equipo de trabajo en tiempos de crisis y confinamiento social; un tiempo atípico, donde cada persona está siendo afectada de diferente manera”.

Esta actividad fue apoyada por dos integrantes de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP): Mario Carvajal, jefe del Departamento de Desarrollo Humano, realizó los contactos y gestiones necesarias para contar con la facilitación de la charla a cargo de Rafael Mejía, Director de Carrera Docente.

Mejía expresó que este tipo de actividades en este contexto “es bastante elevada porque crea un clima de comprensión, de solidaridad, de empatía, para desarrollar un entorno de mayor confianza y de comprensión a los compañeros y compañeras. Son personas de diferentes edades, diferentes constructos, residen en diferentes lugares sociodemográficos y por eso el confinamiento y el aislamiento realmente impactan de forma diferente, es bastante necesario”.

Brevé indicó que en la charla motivacional participaron 95 personas, de las 122 que conforman el equipo. En el contexto nacional en que se desarrolló esta charla tuvo una asistencia nutrida y la jefe del Sistema Bibliotecario explicó que las ausencias se debieron a causas como no contar con dispositivos electrónicos o acceso a internet.

Además, anotó que la retroalimentación que recibió de los integrantes de su equipo incluyen el reconocimiento con Mario Carvajal por su disposición para coordinar la actividad y con Rafael Mejía, “por el profesionalismo de su exposición tratando situaciones medulares acorde a lo solicitado”.