CURLP brinda homenaje al Máster Cecilio Ferrufino Banegas por 20 años de labor académica
20200728 Homenaje01
20200728 Homenaje02

El Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) realizó el pasado viernes 24 de julio de 2020 un homenaje para el Máster Cecilio Ferrufino Banegas, quien ha sido Coordinador de la carrera en Ingeniería Agroindustrial, docente y mentor en este centro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a lo largo de 20 años de labor académica.

Con la participación de la dirección del CURLP, jefes de departamento, coordinadores de carrera, coordinadores académicos regionales, jefes administrativos del CURLP y autoridades del Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD) de Ciudad Universitaria, se le entregó una placa de reconocimiento en un emotivo homenaje en el que también participaron familiares del distinguido catedrático.

A partir del 01 de agosto de 2020, el Máster Ferrufino dejará de trabajar con el CURLP y gozará de su merecida jubilación habiendo cumplido su ciclo laboral. Él deja un gran legado, principalmente en el Departamento de Agroindustria, por su tenacidad académica y su vocación por instruir y formar a muchas generaciones, siendo estos algunos de los motivos para admirar y enaltecer los méritos académicos del docente.

Perfil del Profesor Cecilio Ferrufino Banegas

20200728 Homenaje5El Máster Cecilio Ferrufino Banegas nació en El Aceituno, municipio de Alianza en el departamento de Valle, Honduras, un 18 de agosto de 1949; siendo hijo del Señor Agustín Ferrufino Yanes (QEPD) y la Señora Florencia Banegas Gutiérrez (QEPD). Está casado con la Señora Teresa de Jesús Acosta, con quien procreó cuatro hijos: Cecilio, Teresa, Lilian y Juan Carlos, todos casados y con estudios universitarios a nivel de posgrado, quienes le han dado siete nietos: cinco mujeres y dos varones.

Realizó estudios académicos obteniendo los títulos de Máster en Formulación y Evaluación de Proyectos en el Programa Centroamericano de Economía y Desarrollo (POSCAE) de la UNAH, Licenciado en Administración de Empresas por la UNAH, Bachiller Universitario en Administración de Empresas en la UNAH y Bachiller en Ciencias Agrícolas en la entonces Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

En junio del año 2000 ingresó al CURLP como docente con la categoría de Profesor por Hora. A lo largo de su trayectoria como docente impartió las asignaturas de Cooperación Internacional e Integración Económica, Formulación y Evaluación de Proyectos, Métodos y Técnicas de Investigación, Mercadotecnia, Contabilidad de Costos y Administración I y II. Actualmente ostenta la categoría de Profesor Titular II.

También desempeñó los siguientes cargos: Coordinador Académico de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, Coordinador del Comité de Practica Profesional Supervisada (PPS), Miembro del Consejo Asesor de Planificación Estratégica del CURLP, Jefe de la Unidad de Investigación Científica de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, Profesor Mentor Universitario, Coordinador de la Subcomisión Curricular para la Planificación y Gestión de la Maestría de Ingeniería Agroindustrial con la Universidad Nacional de Colombia, la cual se encuentra en fase de aprobación. También fue formulador y enlace del Proyecto Instalación y Operacionalización de una planta modelo y laboratorio de procesos lácteos en el CURLP con financiamiento del Proyecto de Oportunidades Rurales; este proyecto fue aprobado y los equipos están proceso de adquisición.

Durante el ejercicio de la docencia logró escribir y publicar el Manual “Administración Básica aplicado a Empresas Productivas” (ECOAGRO/PACTA) y el Manual “Gestión y Administración de Proyectos” (2004. ECOAGRO/PROMOSTA).

A lo largo de su trayectoria laboral, el Master Cecilio Ferrufino recibió varios reconocimientos producto de su destacado trabajo académico: Por su labor, dedicación e inmenso aporte a la educación superior de la UNAH a lo largo de 20 años de trayectoria laboral en el CURLP; Ingeniero Agrónomo Honoris Causa en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA); Diploma de Reconocimiento por participación en el proceso de admisión: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Reconocimiento a la Excelencia como Director del Centro de Capacitación Agrícola La Lujosa (Secretaría de Recursos Naturales).