A través de diferentes Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se desarrolló el pasado mes de abril el foro ?Modelo educativo de la UNAH?, cuyo objetivo fue aplicar el modelo educativo de la Universidad y el Sistema de Educación a Distancia (SED).

Por iniciativa del doctor Carlos Ochoa, director del SED, y bajo el auspicio del CRAED?El Paraíso, también fueron partícipes los coordinadores académicos de los centros ubicados en Juticalpa, Choluteca y El Progreso. En el transcurso del mismo tomaron en cuenta varios ángulos como ser el administrativo, académico, político, entre otros.

Asimismo, hablaron sobre cómo dar respuesta a las interrogantes: ¿qué país queremos construir?, ¿qué modelo educativo aspiramos desarrollar?, ¿qué sociedad deseamos alcanzar? y ¿qué docentes y estudiantes se necesitan para llevar a cabo el modelo?

La coordinadora académica del CRAED?El Paraíso, Aída Lewis, menciona que ?el modelo educativo es fundamental para transformar lo curricular y educativo, también lo ético y moral. Siendo lo primordial de la Universidad la gestión del conocimiento.?

Temáticas

Este evento se dividió en tres secciones donde expusieron las representantes del CRAED. En la primera jornada, Aída Lewis, del CRAED-El Paraíso, abarcó los temas sobre ?El modelo educativo de la UNAH?, ?Perspectiva pedagógica del modelo educativo? y ?El proyecto curricular de la UNAH?.

Por otro lado, la representante de Choluteca, Krissna Reyes habló sobre el ?Modelo didáctico de la UNAH?, ?Acreditación del currículo?, ?Niveles de concreción del modelo y estrategias e implicaciones?. Finalizando con la participación de la exposición de Yanira Vásquez del CRAED?Juticalpa, quien trató sobre la ?Situación actual y futura que aspira la UNAH y el esquema de fundamentación?, ?Ruta crítica para el desarrollo y ranking de las universidades en Centroamérica?.