Química y Farmacia recibe reconocimiento por proyecto de innovación educativa.

El pasado jueves 3 y viernes 4 de diciembre 2020 La DIE-UNAH reconoció la labor destacada de nuestra Unidad Académica por el esfuerzo en sus acciones académicas, innovando y haciendo grandes aportes a la academia durante el año 2020, por el Proyecto: adecuación de las prácticas de laboratorios de la facultad de ciencias químicas y farmacia para la modalidad virtual.

”Es un honor recibir este reconocimiento, fue un gran esfuerzo el que hemos hecho, ha sido un año difícil para todos, por eso este reconocimiento es para los instructores, asistentes, técnicos y catedráticos, ellos son los merecedores de este premio”, dijo la decana Doris Chinchilla, quien también tuvo palabras de agradecimiento para la DIE.

Así mismo, nuestra Unidad Académica contó un nuevo reconocimiento el cual fue entregado a la Dra. Reyna Sagastume Jefe del Departamento de Química, por ser parte y enlace entre la Facultad y la DIE para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura de la innovación educativa en la UNAH.

Los reconocimientos fueron entregados por su directora Martha Quintanilla a catedráticos que han utilizado diversas herramientas y metodologías innovadoras en sus clases, asimismo a quienes han hecho un esfuerzo extraordinario por adaptarse a los tiempos de digitalización de la UNAH en todos sus centros regionales.

Objetivo general: Adecuar a la modalidad virtual las prácticas de laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia con el fin de poder ofertar asignaturas en línea.

Metodología: El desarrollo del proyecto involucra la combinación de varias fases, a continuación, se explica cada una de ellas:

Fase 1: Análisis de las prácticas de laboratorios: Se revisarán los contenidos programáticos de los manuales de laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia para determinar una estructura que se ajuste a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de cada uno de ellos.

Fase 2: Benchmarking: como herramienta de mejora de la calidad de la educación universitaria virtual, se revisarán y analizarán los recursos pedagógicos utilizados para el desarrollo de las prácticas de laboratorios en universidades internacionales.

Fase 3: Diseño de los guiones de práctica de laboratorio: Se refiere al diseño de la secuencia didáctica, siguiendo la plantilla de guion de práctica de laboratorio aprobada por la Dirección de Innovación Educativa (DIE).

Fase 4: Revisión de los guiones de práctica de laboratorio: Cada guion elaborado por el ATL/ instructor debe ser enviado al docente, quien luego lo enviará a la jefatura para ser remitido a la DIE para su revisión y aprobación.

Fase 5: Ensamblaje: Activación en el Campus Virtual UNAH del espacio de aprendizaje práctico, siguiendo las directrices y con el acompañamiento de la DIE y Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT).

Impacto educativo

Esperado Como es del conocimiento de todos, en las últimas dos décadas los medios de comunicación y específicamente la internet, ha avanzado vertiginosamente lo que conlleva cambios en la forma como nos comunicamos y como nos relacionamos, impactando grandemente en la forma en que los jóvenes perciben su realidad y especialmente a la existencia de recursos como Google, Facebook y el resto de las redes sociales que actualmente se utilizan como parte de la vida diaria.

Por otro lado, debemos resaltar, que la proliferación de teléfonos inteligentes y computadoras en las casas representa el acceso a una biblioteca gigante, llena de respuestas para cualquier tipo de pregunta, en donde el buscador se encarga de encontrar los contenidos y el sujeto de seleccionar lo que le interesa, a su propio ritmo, a su tiempo y haciendo el aprendizaje más atractivo.

Al mismo tiempo, esto representa cambios que convergen en el contexto educativo mundial, en donde la educación virtual tuvo un crecimiento en los últimos quince años, del 900%, no solo ganando terreno, sino cada vez más reconocimiento.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tiene entre sus desafíos, incrementar su oferta formativa virtual, garantizando mediante la mejora continua, su soporte y calidad, es así que este proyecto representa un avance significativo en este propósito, contribuyendo a colocarla entre las universidades de mayor prestigio en Centroamérica. Si damos una mirada al pasado y a la historia, vemos una universidad tradicional, con muchas interrupciones por huelgas, incremento constante de la matrícula, recorte de presupuestos y dificultades de espacio físico.

La propuesta virtual, representa una alternativa de solución a estos problemas, garantizando la continuidad del proceso educativo y, por lo tanto, mantener nuestro estándar de calidad en la formación de profesionales. A nivel de las unidades académicas, los departamentos y facultades, el recurso humano es factor fundamental para lograr los objetivos planteados, por lo que este proyecto representa, la obligatoria adquisición de competencias para las buenas prácticas de la docencia en línea.

Al final del proyecto tendremos ATL/instructores capacitados acorde a las exigencias actuales en un mundo globalizado. La aplicación del proyecto supone en el alumnado de la Facultad de Química y Farmacia, así como en los alumnos que cursan asignaturas de química del CURLA y del CURLP el desarrollo de competencias genéricas como ser el auto aprendizaje y el aprendizaje colaborativo.

En cuanto a los contenidos, el proyecto garantizará la calidad de éstos, la reproducibilidad de los procesos educativos y sus resultados, ya que éstos 9 estarán estructurados y presentados por expertos en el área del conocimiento, pero también por expertos en diseño de asignaturas en línea.

1. reconocimiento dra. reyna 2. reconocimiento QQFF Presentacion2