Centro Nacional Toxicológico al servicio de la comunidad universitaria y población hondureña.

Por MSc. Wendy Cruz y Centro Nacional Toxicológico -CENTOX FCQF.

En su tercer año de labor permanente, el Centro Nacional Toxicológico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia (FCQF) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa al servicio de la población hondureña, brindando información y asesoramiento toxicológico, generando material educativo en temas de actualidad y promoviendo la investigación de agentes tóxicos responsables de las principales intoxicaciones en el país.

Esta actividad se realiza con el apoyo de los grupos de investigación de la FCQF e investigadores de otros Centros Universitarios Regionales. El CENTOX cuenta con un banco de datos de sustancias químicas, plaguicidas, medicamentos, antídotos y plantas, información que ha sido recolectada con el valioso aporte de estudiantes que cursan diferentes asignaturas en la FCQF o que realizan su Práctica Profesional Supervisada.

CENTOX apoya a instituciones relacionadas con el área de salud en la elaboración de normas y protocolos toxicológicos a nivel nacional; actualmente se realiza un manual de atención a pacientes expuestos a mordeduras de serpientes, importante iniciativa liderada por la Mesa Técnica de Enfermedades Desatendidas de la Secretaría de Salud.

También, forma parte de diferentes mesas técnicas cuyo trabajo se dirige a establecer estrategias para disminuir la exposición a sustancias tóxicas y la producción de material educativo para la población. Durante la pandemia el CENTOX ha generado opiniones técnicas, orientando sobre los riesgos que representan a la salud la exposición a soluciones desinfectantes, realización de webinarios sobre la eficacia y seguridad de desinfectantes usados contra SARS-CoV-2.

El CENTOX forma parte del Dr. 1847 importante iniciativa de la UNAH; en esta plataforma de atención en salud gratuita, las personas podrán solicitar información y asesoramiento toxicológico. Asimismo, pueden visitar nuestra página https://centox.unah.edu.hn o seguirnos en Facebook: Centox HN, Twitter: @centoxhn. Los números telefónicos disponibles para información y asesoramiento son: 3392-4403 y 3276-7679 con servicio 24/7.

El CENTOX reconoce la labor de profesionales que de manera directa o indirecta han aportado tiempo y conocimiento para dar respuesta a las necesidades de Honduras en el campo toxicológico, por lo que agradecemos públicamente su compromiso.

Equipo de trabajo de CENTOX, conformado por: Dra. Wendy Cruz, Dra. Claudia Caballero, Dr. Carlos Roque, Lic. Bernardeth Monroy.

¡Felicitaciones!

3 anos centox2