Wild Word Foundation Mesoamérica y UNAH Campus El Paraíso UNAH proponen reglamento para manejo de plástico

Cintillo961 26

Periodista: Daniela Martínez 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras Campus El Paraíso, a través del ingeniero Marlon Sánchez, jefe del Departamento de Agroindustria, participó en la reunión organizada por Wild World Foundation Mesoamerica, fundación protectora de los arrecifes de coral y vida silvestre y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), donde representantes del sector público, privado y académico dialogaron sobre la propuesta de reglamento para el manejo de plásticos de un solo uso en Honduras.

El encuentro reunió a especialistas y técnicos de distintas áreas para aportar ideas en la construcción de un marco normativo que impulse una gestión más sostenible de los residuos plásticos y promueva la economía circular en el país. Para el ingeniero Sánchez, uno de los aspectos más relevantes es que Honduras avance hacia una normativa nacional que regule el uso de plásticos de un solo uso, un paso clave para reducir la contaminación y fomentar el desarrollo sostenible.

El docente participó en representación del Centro Experimental e Innovación en Bioeconomía Circular (CEIBIO), adscrito al Departamento de Agroindustria, donde actualmente se llevan a cabo investigaciones que buscan soluciones reales a los problemas ambientales del país.

“En el CEIBIO se están desarrollando varios prototipos de bioplásticos que pueden servir como alternativa a los plásticos convencionales. En este tipo de procesos, la ecoinnovación y el papel de la academia son fundamentales”, señaló el ingeniero Sánchez.

Entre las investigaciones destacan el proyecto BioCircular Innova, orientado a la creación de materiales biodegradables a partir de residuos agroindustriales, y el proyecto de Harinas Alimentarias. Campus El Paraíso también participa en investigaciones internacionales junto a la Universidad de Sevilla, que incluyen la biofortificación de frijol y maíz con hierro para mejorar la nutrición humana.

“Motiva saber que ya en Honduras se están discutiendo normativas sobre el uso de plásticos y promoviendo buenas prácticas que, además de reducir el impacto ambiental, aportan al bienestar de la población y al desarrollo sostenible”, añadió el académico.

Campus El Paraíso es actualmente el único centro de la UNAH que cuenta con una planta de bioplásticos, un espacio donde la ciencia, la innovación y la sostenibilidad se encuentran para transformar los desafíos ambientales en oportunidades para el país.