
El segundo webinario del Certificado en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), edición 2025–2026, tiene como propósito fortalecer la comprensión y la práctica de enfoques pedagógicos transformadores que contribuyan a la formación de una ciudadanía comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas.
Este evento está dirigido a autoridades universitarias, docentes, investigadores, personal de vinculación universidad-sociedad y estudiantes de las distintas carreras de la UNAH. Se desarrollará el viernes 20 de junio de 2025, en modalidad híbrida: de forma presencial en el salón 5, noveno piso del edificio Alma Máter, y en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, en horario de 9:00 a. m. a 12:00 m.
El encuentro contará con la participación de expertas internacionales que compartirán experiencias destacadas a nivel regional, así como con espacios de diálogo interactivo diseñados para inspirar al cuerpo docente universitario a integrar la EDS en sus prácticas pedagógicas. Se espera que cada educador participante pueda desempeñar un rol protagónico en los procesos de transformación curricular, institucional y cultural que demanda la Agenda 2030.
La conferencia principal, titulada “Pedagogías para el fortalecimiento de la ciudadanía en un mundo sostenible”, estará a cargo de Romina Giselle Kasman, de la Oficina Regional de UNESCO para América Central, México y Colombia, y de Rosa Wolpert, oficial de Educación en UNESCO México.
Asimismo, se desarrollará el panel “Experiencias de diseño pedagógico en Educación para el Desarrollo Sostenible”, con la participación de Evelyn Vanessa Morales Mencía, docente de inglés del Departamento de Lenguas Extranjeras de la UNAH, y de Carlos Alberto Amaya Corredor, magíster en Desarrollo Sostenible de Colombia. El evento incluirá un espacio participativo para reflexionar colectivamente en torno a la pregunta: ¿Cómo transformar nuestras prácticas docentes para favorecer una educación para el desarrollo sostenible?
El Certificado en EDS de la UNAH propone una ruta formativa centrada en el pensamiento sistémico, la innovación pedagógica, el diseño de proyectos institucionales y la evaluación crítica de las prácticas educativas desde el enfoque de sostenibilidad. Más de 40 miembros de la comunidad universitaria participan en este proceso, que culminará con propuestas concretas a implementar en sus respectivas unidades académicas.
Este webinario es una invitación a repensar la educación desde la sostenibilidad y la ciudadanía global, mediante pedagogías activas, críticas y contextualizadas que vinculen el conocimiento con la acción transformadora. Se busca promover la construcción de competencias, valores y actitudes que preparen a las personas para actuar como agentes de cambio.
Tal como lo señala la UNESCO (2017), para asegurar un futuro sostenible, “las personas deben convertirse en artífices del cambio”. Para ello, es imprescindible desarrollar competencias sustentadas en la responsabilidad ética, la viabilidad económica y la integridad ambiental.
Ciudad Universitaria José Trinidad Reyes, 20 de junio de 2025



Comentarios