
Periodista: Yuri Vargas
Con el objetivo de indagar las percepciones sobre los servicios que presta y establecer planes de mejora continua, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) habilitó una encuesta dirigida a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a nivel nacional.
El formulario, disponible en https://forms.office.com/r/9J23PUeUkK, tiene una duración promedio de respuesta de 5 a 10 minutos, aunque no hay límite de tiempo mínimo ni máximo, y puede ser respondido por universitarios de cualquier carrera, facultad, campus y modalidad.
Entre los apartados se consultan aspectos generales como sexo, edad, campus, carrera, año de ingreso a la institución, si el estudiante solo estudia o también trabaja, la jornada en la que cursa sus asignaturas y si ha sido diagnosticado con alguna discapacidad, ya sea física, visual, auditiva, cognitiva o múltiple.
De igual manera, la encuesta profundiza en el nivel de conocimiento de los universitarios sobre los distintos servicios que ofrece cada área de la Vicerrectoría en sus centros de estudio, así como en la manera en que se enteraron y en qué momento de su trayectoria académica hicieron uso de estos, y a partir de ello, solicita describir qué servicios generales han recibido, entre los que se incluyen actividades de información institucional, participación en eventos, apoyo logístico, jornadas de bienvenida o procesos organizacionales, además de la opción de indicar si nunca han utilizado este tipo de atención.
En el caso del Área de Desarrollo Humano, esta recoge información sobre experiencias relacionadas con programas de voluntariado, tutorías para la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA), becas, beneficios del programa Mi Bienestar, intercambios académicos, acompañamiento a estudiantes con discapacidad, honores y reconocimientos, actividades artísticas y deportivas, apoyo en la plataforma de horas VOAE y consultas vinculadas a prácticas profesionales.
De igual forma se exploran los servicios del Área de Orientación y Asesoría Académica, que abarcan desde orientación profesional, procesos de readmisión, jornadas de inducción y el Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU), hasta asistencia psicopedagógica, salud mental, resolución de conflictos estudiantiles, constancias y refrendos, así como recorridos guiados por los campus universitarios.
También examina la experiencia del estudiantado en los servicios de Salud Integral, entre los que se encuentran la atención médica, odontológica, psicológica, nutricional y de terapia física, además de los servicios de farmacia y laboratorio clínico, los refrendos de excusas médicas, la participación en ferias de salud y el acompañamiento en procesos de práctica profesional o servicio social.
Para cada una de estas áreas, la encuesta pide valorar la calidad de los servicios recibidos, las condiciones físicas de las instalaciones, el estado del equipo disponible y la atención brindada por el personal, y finalmente incorpora preguntas de percepción que buscan medir la pertinencia y el nivel de funcionamiento de cada servicio, así como un espacio para sugerir mejoras o proponer nuevas iniciativas que respondan a las necesidades actuales del estudiantado.



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