
Por: Débora Cáceres
Hoy 26 de junio del presente año, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó la presentación del Informe de Rendición de Cuentas del primer semestre de este año, como un compromiso moral y responsable de las políticas de transparencia de la UNAH.
Dicho evento se realizó en el auditorio Dr. Jesús Aguilar Paz, del Edificio de la Facultad de Química y Farmacia, donde se reunieron el rector Odir Fernández y las autoridades que forman parte de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), así como docentes y estudiantes.

Durante la jornada, cada área de esta Vicerrectoría presentó las acciones ejecutadas en este primer semestre, iniciando el Área de Desarrollo Humano, la cual está orientada a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida estudiantil mediante la promoción de espacios de equidad que le permitan al estudiante el desarrollo de sus potencialidades bajo la perspectiva de equidad e inclusión.
También se realizó la presentación de Área de Orientación y Asesoría Académica, la cual brinda a los estudiantes atención de forma integral en su dimensión psicopedagógica y social, involucrando aspectos interpersonales, académicos, inducción vocacional y laboral.
Asimismo el Área de Salud, dedicada a la promoción de la salud en la comunidad universitaria, misma que reúne diversas disciplinas orientadas a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, así como al desarrollo de políticas en salud, incluyendo distintos servicios.
“Hoy hemos tenido la oportunidad de rendir cuentas, en donde se han presentado muchos estudiantes y es lo que realmente queríamos, ya que los alumnos son el sujeto principal de la VOAE, y mostrarles a ellos cómo se están manejando los recursos del pueblo, pues la Administración de la UNAH nos delega ejecutar el tema del bienestar estudiantil en la Universidad y hoy se ha presentado cómo se han desarrollado las distintas actividades, entre otros programas por los que estamos trabajando”, comentó Mario Contreras, vicerrector de la VOAE.

Logros destacados en esta rendición de cuentas por parte de VOAE:
-Ferias de la salud en Ciudad Universitaria y campus de la UNAH
-Atención de eventos institucionales y urgencias médicas
-Asistencia médica y de fisioterapia a delegaciones deportivas y artísticas
-Programa de Cultura, Arte y Deporte Procad-ADH
-Por parte de Prosene: 17 aspirantes con diferentes discapacidades fueron atendidos por medio de tutorías antes de la aplicación de prueba PHUMA 2025, también 95 personas de la comunidad universitaria capacitadas en Lengua de Señas Hondureñas (Lesho), asimismo se ejecutaron 250 atenciones a estudiantes con discapacidad en apoyo a sus clases y asignaciones académicas.
-Gestión y registro del Artículo 140, donde se registraron 217 actividades en la plataforma digital, también se generaron 355 constancias desde la plataforma para efectos de graduación, así como 90 capacitaciones brindadas a coordinadores de actividades en diferentes facultades y campus.
-La Unidad de Planificación y Gestión de Programas y Proyectos atendió a 3,055 estudiantes de primer ingreso evaluados en el Programa de Atención Integral Estudiantil (PAIE), también 865 estudiantes participantes en el estudio longitudinal de Salud Física y Mental, 30 profesionales de la VOAE participando en el Programa de Acompañamiento Formativo en Investigación (PAFI-VOAE).
“Sinceramente ha sido un trabajo bastante transparente e interesante, en donde se expuso el nivel de limpieza y contabilidad del buen manejo de fondos que tiene la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; para mí ha sido de los puntos más impactantes”, comentó Carlos Aguilera, estudiante de la Carrera de Contaduría Pública y Finanzas.




Comentarios