
Periodista: Clarissa Donaire
Con el objetivo de fortalecer la integración y el intercambio cultural, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) inauguró este día el II Encuentro Internacional de Danza Folclórica, en el marco del noveno aniversario del grupo folclórico Tierra Nuestra.
El acto de apertura marcó el inicio de varios días de celebración dedicados a la riqueza y diversidad de las tradiciones folclóricas, en donde participarán expertos de México, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Honduras.
Mario Contreras, titular de la VOAE, destacó: "Preservar nuestras tradiciones no es solo un acto de nostalgia, sino una apuesta por el futuro. En un mundo que cambia vertiginosamente, el arte folclórico nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos, nos enseña disciplina, respeto, creatividad y trabajo en equipo, cualidades que fortalecen no solo el respeto del espíritu artístico, sino también el desarrollo humano y académico”.
Durante la ceremonia se destacó la importancia de estos espacios para fomentar la unidad y hermandad entre las naciones a través del arte y la cultura, además se resaltó que la danza folclórica es un pilar fundamental de la identidad de los pueblos y una herramienta poderosa para la preservación del patrimonio cultural inmaterial.
Este II encuentro se consolida como un espacio clave para la proyección cultural de la UNAH, permitiendo no solo el esparcimiento de la comunidad universitaria, sino también su enriquecimiento a través del conocimiento y la apreciación de otras culturas.
Finalmente, el vicerrector Contreras consideró que través de cada paso, de cada melodía, de cada color, los pueblos expresan su historia, sus valores y sus sueños, y es precisamente a través de la danza folclórica y las universidades donde ese legado encuentra terreno fértil para florecer y renovarse en las nuevas generaciones.















Comentarios