Ética y Valores: Usted es PUMA, SÉALO

Cintillo1673

 

* Por: Dr. Carlos Coca Singh, docente de UNAH Campus Cortés 

En el mes de mayo de 2025, exactamente el día 30, tuve la dicha de finalizar el curso del Diplomado SEALO en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Y aquí es donde quienes no lo conocen se preguntarán: ¿Qué es eso de SEALO? Bueno, significa Sello Académico Lo Esencial.

El diplomado que cursamos nació en el marco del programa Lo Esencial de la Reforma Universitaria, allá por el año 2015, bajo la autoría de la Dra. Rutilia Calderón, el Dr. Joseph Malta y la Máster Karen Mendoza, quienes redactaron el documento final del programa durante la gestión de la rectora Julieta Castellanos.

Pero vayamos a lo aprendido, que es lo que realmente deseo compartirles: mi opinión sobre esta grata experiencia académica y de vida.

Contenido

El programa curricular está diseñado para desarrollarse en nueve meses, con más de 100 horas de actividades, orientadas a dotar a los participantes de conocimientos y herramientas prácticas para fortalecer la identidad nacional, promover la cultura, fomentar la ciudadanía activa y cultivar una vida con ética y valores en todos los ámbitos.

El primer módulo, enfocado en la identidad nacional, nos mostró la urgente necesidad de fortalecer el sentido de pertenencia hondureño. En este espacio se presentaron conferencias y ponencias de expertos en el tema, seguidas de actividades prácticas para identificar las principales expresiones de nuestra identidad, entre ellas la apreciación artística y el deporte autóctono como medios para la convivencia ciudadana.

Como parte de las experiencias, realizamos un recorrido gastronómico por la feria de comidas y bebidas ancestrales, además de participar en juegos tradicionales, lo que evocó sentimientos de nostalgia al recordar la infancia y los lugares de origen de muchos participantes.

El segundo módulo, dedicado a la cultura, nos permitió comprender la importancia de no desligarnos de nuestras raíces, pues es la cultura la que da identidad a los profesionales en cualquier disciplina. El programa también promueve la integración de acciones institucionales que garanticen su preservación.
Reflexionamos sobre la relevancia de valorar la cultura regional y nacional como pilar en la formación de profesionales conscientes de su contexto. La parte práctica incluyó una visita a museos y monumentos históricos de la ciudad de Comayagua, donde comprendimos de manera más profunda la relación entre cultura y ciudadanía.

De gran valor fue el tercer módulo, centrado en la ciudadanía y su construcción desde nuestro rol como profesionales universitarios, líderes comunitarios y guías para la juventud, que es el presente y futuro del país. En este componente se abordaron temas sobre el desarrollo de capacidades cívicas y ciudadanas, así como la importancia de construir ciudadanía dentro y fuera de la UNAH, promoviendo siempre el bien común.

El cuarto y último módulo correspondió a ética y valores. Recibimos ponencias que resaltaron la importancia de la ética, la transparencia y el fortalecimiento de valores y actitudes para un desempeño profesional íntegro y una convivencia social armónica.
Asimismo, discutimos la necesidad urgente de incorporar de manera formal el eje de ética y valores en los planes curriculares de la educación superior.

Al concluir este recorrido educativo con el Diplomado SEALO, puedo afirmar que, aunque sus temas y módulos podrían parecer básicos o de sentido común, en realidad brindan aprendizajes profundos que nos invitan a reflexionar y a valorar la identidad, la cultura, la ciudadanía y la ética como pilares esenciales para el desarrollo del país.
Solo cuando internalizamos estos principios seremos capaces de enfrentar los retos de la sociedad actual con ánimo y decisión, convirtiéndonos en parte activa de la solución en los ámbitos profesional, familiar y personal.

Finalmente, deseo expresar mi agradecimiento y felicitación a los colegas de la UNAH en Comayagua, especialmente a Carlos Alvarenga, Yadira Bardales, Rubén Huezo y Óscar Lupiac, por su excelente organización y atención a los participantes de la IV Promoción del Diplomado SEALO.

“Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y síguela.”
Salud y éxitos en la vida.

* El doctor Carlos Coca es autor, docente e investigador científico de la UNAH