
Periodista: Yuri Vargas
Rectores y rectoras de diferentes universidades tanto públicas como privadas del país sostuvieron este jueves un encuentro estratégico, con el acompañamiento de Transparencia Internacional, orientado a construir una estrategia conjunta para fortalecer la participación ciudadana en materia electoral.
Odir Fernández, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), líder de la iniciativa, indicó que el propósito es impulsar desde la academia una mayor incidencia para motivar a la población hondureña a involucrarse activamente en los procesos democráticos.
“Estamos analizando la posibilidad de generar incidencia para motivar a los hondureños en el proceso democrático. Hemos consensuado y llegado a un punto en el que coincidimos en que debemos hacer algo más para impulsar la democracia de nuestro país, concientizando a los ciudadanos, pidiéndoles que generen incidencia, porque hoy la indiferencia pasa una factura bastante grande en la nación”, manifestó.
“Es una tarea que nos ha hecho falta, pero que debemos impulsarla; el país, la democracia, el proceso electoral es de todos los hondureños, no de un sector político”, puntualizó.
El funcionario resaltó que las instituciones de educación superior del país concentran alrededor de 200 ciudadanos y ciudadanas habilitadas para votar, por lo que es imperativo concientizarlos sobre la importancia de acudir a las urnas y elegir a las autoridades que gobernarán por los próximos cuatro años.
“Muchos han manifestado desinterés por formar parte del proceso electoral, por lo tanto, queremos generar conciencia y motivar el ejercicio del voto”, expuso.
Amplió que como acciones posteriores se plantea la creación de mecanismos de comunicación conjunta orientados a generar conciencia sobre la importancia de la democracia, a fin de despertar el interés por cumplir con ese deber ciudadano.



Comentarios