![]()
Por: Esdras Díaz Madrid
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, encabezó una reunión con los rectores de las 21 universidades que integran el Consejo de Educación Superior (CES), del cual actualmente es presidente. El encuentro sirvió para discutir temas clave vinculados con el fortalecimiento de la educación superior y el papel de la academia frente al proceso democrático del país.
“Hoy hemos sostenido una reunión con los diferentes rectores de las 21 universidades que también forman parte del Consejo de Educación Superior, y en mi condición de presidente del Consejo de Educación Superior puedo asegurar que la misma ha sido muy provechosa”, expresó Fernández.
Entre los temas abordados, destacó el avance de los diálogos promovidos por la UNAH y el CES. También se discutió el rol de las universidades ante el proceso electoral. “Atendiendo a las circunstancias o elementos que puedan presentarse de cara al proceso electoral, darle ese respaldo para la continuidad de sus actividades y como ente supervisor, nos corresponde verificar cada una de las acciones que ellos emprendan”, explicó el rector.
Fernández enfatizó la necesidad de que las universidades públicas y privadas trabajen como un sistema integrado. “Creo que la academia se ha quedado muy corta en esas opiniones, en esa incitación para el voto, para el fortalecimiento de la democracia... debemos trabajar un poquito más en sinergia para que salgamos como educación superior, no como una universidad, no como las universidades públicas, no como las universidades privadas, sino verdaderamente como el sistema que realmente conformamos”, continuó diciendo Fernández.
Además, efectuó un llamado a la participación de las instituciones educativas en los procesos nacionales, en ese sentido dijo que la academia no puede quedarse atrás, pues constitucionalmente la UNAH está llamada a generar esa incidencia “esa es la invitación que hoy les hemos hecho a cada uno de los rectores, que también facilitemos esos diálogos, que generemos conciencia”, afirmó. Según Fernández, el sistema universitario tiene la capacidad de influir en más de 250 mil estudiantes en todo el país.
En cuanto a las acciones concretas que se estarán tomando, señaló que se trabaja en comunicados conjuntos y que las universidades participarán activamente en la retransmisión y acompañamiento de los diálogos.



Comentarios