
Periodista: Yuri Vargas
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de México otorgó a la docente de la Escuela de Microbiología, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Esly Alejandra Euceda Padilla, el premio Arturo Rosenblueth 2025 a la Mejor Tesis Doctoral en el área de ciencias biológicas y de la salud.
Con la investigación titulada “Caracterización de la cisteína peptidasa de tipo legumaína TvLEGU-2 de Trichomonas vaginalis”, la doctora Euceda Padilla aporta información clave sobre los mecanismos moleculares del parásito causante de la tricomoniasis, la infección de transmisión sexual no viral más frecuente en el mundo, con más de 110 millones de casos nuevos cada año.
La investigadora resaltó que su trabajo final del Doctorado en Ciencias en Infectómica y Patogénesis Molecular en la referida institución mexicana donde previamente también realizó estudios de maestría bajo la tutoría de la reconocida doctora Rossana Arroyo Verástegui, tuvo como objetivo evaluar el efecto de la glucosa en la expresión, localización y secreción in vitro de TvLEGU-2 y determinar si TvLEGU-2 se expresa durante la infección por tricomonas.
“Nuestros resultados muestran que la glucosa afectó la localización en el parásito. Además, TvLEGU-2 se secreta in vitro de forma tiempo-dependiente y la proteína secretada tiene actividad proteolítica, se deposita en la superficie celular, es internalizada e interfiere con el citoesqueleto de tubulina, y está presente en secreciones vaginales e inmunogénica en sueros de pacientes Tv (+), sugiriendo su relevancia durante la infección por T. vaginalis”, acotó en referencia a los hallazgos que indican que la molécula TvLEGU-2 no solo podría servir como biomarcador de la tricomoniasis, sino también como un potencial blanco terapéutico.

Pasión que trasciende generaciones y fronteras
Tras recibir el reconocimiento por su significativo aporte a la ciencia biomédica, la microbióloga originaria del Distrito Central indicó a Presencia Universitaria que su camino hacia la ciencia comenzó en la UNAH, inspirada por docentes del Departamento de Parasitología, del cual ahora forma parte, quienes despertaron en ella la pasión por los parásitos y la investigación.
“Quienes me enamoraron de los parásitos fueron los docentes del Departamento de Parasitología: la doctora María Mercedes Rueda, la doctora Carol Rodríguez, la doctora Doris Quan y la doctora Maritza Canales. Quienes me enamoraron de la ciencia fueron el doctor Gustavo Fontecha y la doctora María Elena Bottazi”, recordó, al tiempo que confesó que el amor por la microbiología llegó hasta al final de dicha carrera, gracias al acercamiento con sus mentores, quienes le abrieron las puertas, sin embargo, siempre tuvo la intención de cursar un posgrado en la misma área.
“Tuve la fortuna de conocer a la doctora Rossana Arroyo y al doctor Jaime Ortega que por conexión con la doctora María Elena Bottazi vinieron a dar una charla acá, eso desencadenó mi salida a México a estudiar al Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, realicé maestría y doctorado ahí y desarrollé tesis relacionadas con el parásito Trichomonas vaginalis en el grupo de la doctora Arroyo Verástegui, investigadora emérita por el SIN de México”, detalló.
La ahora doctora en grado, quien ingresó a laborar a la Alma Máter en el 2016 como profesora por hora y desde el III Pac de 2024 se ha desempeñado en el Departamento de Parasitología, impartiendo clases como la Pasantía de Parasitología y Metodología de la investigación, laboratorios de Protozoología y clases de Metodología de la investigación para la Especialidad de Periodoncia, además de agradecer a las personas e instituciones que han hecho posible su trayectoria, señaló que ahora la intención es poder aprovechar las habilidades técnicas adquiridas e impulsar la ciencia en el país que la vio nacer.



Comentarios