
Por: Yuri Vargas Elvir
En un acto que marca un nuevo capítulo en la internacionalización de la educación superior hondureña, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la prestigiosa Universidad de Taejae, de Seúl, Corea del Sur, firmaron este miércoles 18 de junio un memorándum de entendimiento que promete transformar los vínculos académicos y culturales entre ambas instituciones.
La referida alianza, suscrita por el rector de la UNAH, Odir Fernández Flores, y el presidente de la Universidad de Taejae, Jaeho Yeom, inicialmente tendrá cinco años de duración y responde a una visión compartida: fortalecer los lazos educativos y promover una cooperación que trascienda las fronteras geográficas, culturales y disciplinarias, sobre la base de la igualdad y la reciprocidad.
Así lo dio a conocer Jaeho Yeom, quien, en su discurso, resaltó la formalización de las relaciones interinstitucionales es una apuesta por la educación universitaria y el desarrollo económico y social de ambas naciones.
El estratégico acuerdo establece las bases para una colaboración dinámica centrada en el intercambio de estudiantes y personal académico, el desarrollo de investigaciones conjuntas, la creación de programas educativos innovadores y la promoción del entendimiento intercultural.
En consecuencia, contempla programas de movilidad estudiantil, visitas de corta duración, transferencia de créditos y actividades académicas conjuntas; además abre las puertas a la cooperación en áreas clave de investigación, desarrollo de tecnologías con potencial de comercialización y organización compartida de conferencias, talleres y simposios.
Con esta firma, ambas universidades se comprometen también a facilitar los aspectos logísticos necesarios para garantizar el éxito de estos intercambios, desde la gestión migratoria hasta el acompañamiento cultural, lingüístico y médico del personal visitante.
Al respecto, el rector Fernández Flores indicó que los acercamientos iniciaron desde el 2024 e inicialmente se trabajará con la Facultad de Humanidades y Artes. “Esto nos abre los oídos y los ojos para tener una visión más global y unos espacios en donde nuestros estudiantes tengan la posibilidad de conocer otras culturas y no solamente que se formen en un tema en específico, sino que conozcan otras áreas que les permitan desempeñarse en el ámbito laboral”, dijo.
Como parte de la visita a la UNAH, la delegación coreana conoció diferentes espacios de Ciudad Universitaria, incluidos los medios de comunicación institucionales Presencia Universitaria y Radio UNAH; hasta finalizar la jornada con un almuerzo preparado por los estudiantes del Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB).



Comentarios