
Periodista: Yuri Vargas
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Editorial Universitaria, presentó este jueves 20 de febrero, en colaboración con Solsticio Ediciones, el libro Estaciones a la deriva, del escritor Juan de Dios Pineda-Zaldívar.
La referida obra, escrita y ambientada en la década de los 80, es la primera de la autoría del hondureño originario de San José de Colinas, Santa Bárbara, tras 20 años en el exilio en Alemania, donde reside desde 1982.
El escritor, durante su visita a la Alma Máter tras su regreso a la tierra que lo vio nacer, señaló que en cada una de las páginas ofrece a los lectores un abordaje autobiográfico del fenómeno de la migración, los sueños y los desafíos de la identidad.
En ese sentido, mediante las vivencias de sus personajes Lucio Altamirano y Lucho Moreno, el libro, cuya primera edición fue publicada en España por la Editorial Visión, retrata la lucha de los artistas migrantes en los años ochenta y su búsqueda por trascender fronteras culturales y sociales.
“Esta novela es todo un proceso, algo intenso, largo. Originalmente el propósito era vertir a las páginas un episodio vivido hace muchos años, cuando tuve que abandonar mi país y luego regresar; conectar las circunstancias previas a ese viaje y el regreso en esa espera de sobrevivencia”, expuso, al tiempo que señaló que su trabajo era la única forma de volver.
Por su parte Venus Mejía, editora de Solsticio Ediciones, resaltó que con el tiraje de la segunda edición de la obra en el 2024 esta editorial busca rescatar el trabajo de Pineda-Zaldívar y convertirlo en un objeto artístico, con la dignidad y valor que se merece.
“Aquí se fusionan algunos elementos autobiográficos, pero también el quehacer artístico de Juan de Dios Pineda-Zaldívar, porque él fue y es artista. Todas sus experiencias se ven plasmadas en este libro que hace referencias a otros artistas hondureños y europeos", manifestó, previo a la lectura de algunos fragmentos por parte del artista teatral, la respuesta a preguntas y comentarios y la firma de autógrafos.



Comentarios