
Periodista: Elin Josué Rodríguez
Por un monto de casi 93 millones de dólares, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hace historia al firmar con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un proyecto de tres años que contempla la modernización de la infraestructura científica, tecnológica y digital de la Institución, así como la construcción y operación de nueva infraestructura física en regiones priorizadas, entre otros beneficios para los estudiantes.
El proyecto “Mejora de la educación superior mediante el fortalecimiento de capacidades en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, que tiene un plazo de ejecución de tres años (2026-2028) tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades institucionales y mejora del desempeño académico, lo que contribuirá a una mayor calidad en la prestación de servicios educativos a la comunidad estudiantil.
Esta iniciativa se alinea con los compromisos nacionales e internacionales en materia de desarrollo sostenible, equidad de género y reducción de desigualdades, en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y el Plan Estratégico Institucional (PEI), dijo el doctor Odir Fernández, rector de la Máxima Casa de Estudios.
El proyecto contempla cinco productos principales: Modernización de la infraestructura científica, tecnológica y digital de la UNAH; la adquisición de equipamiento logístico; insumos, servicios y conectividad; construcción de operación de nueva infraestructura física en regiones priorizadas y la implementación de iniciativas de innovación en los diversos campus universitarios.
Alessandro Fracassetti, representante residente del PNUD en Honduras, declaró que la ejecución del proyecto se realizará bajo la modalidad de implementación directa (DIM) por parte del PNUD, en estrecha coordinación con la Máxima Casa de Estudios y otros actores clave como municipalidades, cámaras de comercio y proyectos afines, con el establecimiento de una Unidad Técnica del Proyecto en instalaciones del organismo internacional.
Fracassetti indicó que el monitoreo y la evaluación se llevarán a cabo mediante indicadores SMART, desagregados por género y grupos vulnerables, y se implementarán mecanismos de gestión de riesgos, auditoría y participación de las partes interesadas.

Impresiones
“Invertir en educación es equivalente a promover el desarrollo en cada una de las personas y el crecimiento de nuestra nación”, dijo el rector Fernández, a la vez que agradeció al PNUD por la credibilidad con la Máxima Casa de Estudios y al Consejo Universitario por el voto de confianza para la suscripción del convenio por 92 millones 966 mil 018.66 dólares. “Lo digo con cifras exactas porque ese es el Plan de Desarrollo Institucional que se ha programado para los siguientes años”, remarcó.
Con esta firma de convenio, Fernández destacó que se demuestra la transparencia en la Universidad, “porque con esta instancia de carácter internacional no hay lugar para las coimas que se presentan en las instituciones públicas”, lo que permite transparentar procesos y otorgar a la comunidad universitaria todo lo que se requiere porque desafortunadamente los procesos institucionales por medio de la Ley de Contratación el Estado son demasiados engorrosos.
Concluyó que cuando los recursos públicos se invierten de manera correcta, hay lugar para generar bienestar a la comunidad universitaria, y adelantó que con este convenio si será posible el desarrollo al 100% del Programa Mi Bienestar que incluye becas de alimentación, útiles escolares y transporte gratuito para los estudiantes de todos los campus. Al tiempo que lamentó arruinar el negocio a muchos.
Por su parte, el representante residente del PNUD, Alessandro Fracassetti, dijo que para su organización es un honor tener una alianza con la UNAH y apoyar los planes de modernización e innovación, con procesos transparentes y rendimientos de cuentas.
El funcionario del organismo internacional dijo que con este tipo de convenios la población hondureña tendrá la oportunidad de una educación superior de calidad. “Somos ese socio confiable que puede dar esa asistencia”, concluyó Fracassetti.



Comentarios