
Periodista: Yuri Vargas
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), desarrolló este lunes 17 de noviembre un ciclo de conferencias en torno al proyecto Morazán.
Durante el evento en torno a la iniciativa conjunta entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), que permitirá poner en órbita el primer satélite hondureño en el espacio referido, con el apoyo de Japón, el embajador de dicho país asiático resaltó el aporte a la toma de decisiones en torno a temas ambientales y la formación de especialistas en el extranjero.
Asimismo, resaltó que la jornada de socialización de los avances y el impacto de dicho objeto espacial es el cierre simbólico de 90 años de colaboración con Honduras y el inicio de nuevas colaboraciones.
Respecto a la formación de profesionales Pumas en Japón, indicó que en el marco de este hito histórico en la región, ya culminaron sus estudios en el Instituto Tecnológico de Kyutech los ingenieros Reinel Galindo y Wenceslao Bejarano, responsables de los procesos de testeo y creación de los protocolos.
Al respecto, Fernando Zorto, coordinador del proyecto Morazán, detalló que el Satélite Morazán, para el cual ya se instaló el plato y se trabaja en la construcción del cuarto limpio; en invierno permitirá reducir los daños por inundaciones y en verano recabará información sobre olas de calor y sequías, para que las autoridades correspondientes puedan tomar decisiones oportunas basadas en evidencia científica.
Por su parte, el rector Odir Fernández Flores agradeció el apoyo de Japón, esa cooperación japonesa que en este caso permitirá a Honduras figurar en el espacio.
"Agradecemos profundamente que hoy nos permite presentar desarrollos de una misión que inaugura una nueva etapa en nuestra incursión aeroespacial", resaltó, previo a dar paso a la participación de los involucrados en los avances y proceder con un recorrido por el campus de Ciudad Universitaria.
Con el lanzamiento del Satélite Morazán, Honduras entraría a la lista de 80 países que han logrado poner en órbita un satélite y sería el tercero de la región centroamericana.



Comentarios