![]()
Por: Esdras Diaz Madrid
“El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres en el mundo y en Honduras, y es la segunda causa de muerte por cáncer. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo tiene hasta un 98% de probabilidad de sobrevivir”, explicó Zablah.
Asimismo, enfatizó que la prevención debe basarse en la educación, el autoexamen y la mamografía, prácticas que permiten identificar a tiempo cualquier anomalía.
“Con la prevención, con el autoexamen, con las mamografías y la educación podemos reducir las cifras de mortalidad. Por eso hacemos mucho énfasis en estos temas”, agregó.
La profesional de la medicina también resaltó la alianza entre Funhocam y la UNAH, la cual ha permitido desarrollar diversas actividades educativas y de apoyo comunitario.
“Estamos infinitamente agradecidos con la universidad. Hemos recibido mucha ayuda, incluso de la Facultad de Química y Farmacia, que nos apoyan en brigadas y en la fundación. Gracias a esas colaboraciones podemos continuar ayudando a los pacientes”, expresó.
La charla contó con una amplia participación, llenando casi por completo el auditorio. Zablah dijo además que la actividad estuvo dirigida tanto a mujeres como a hombres, ya que el cáncer de mama también puede presentarse en la población masculina.
“Es importante conocer que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres. También puede afectar a los hombres, y por eso esta información es valiosa para todos”, puntualizó.
Como antecedente, el CJG de la UNAH ha ampliado su labor más allá del ámbito legal, incorporando iniciativas orientadas al bienestar integral de sus usuarias. En ese sentido durante el año se han realizado mamografías gratuitas a las mujeres que reciben atención en el consultorio.
Sobre Funhocam
La Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (Funhocam) es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar apoyo en la detección temprana, atención oportuna y rehabilitación integral de las mujeres afectadas por esta enfermedad.
En Honduras, una de cada ocho mujeres puede desarrollar cáncer de mama. Los expertos advierten que el riesgo está en aumento y que el 70% de los casos son diagnosticados en etapas tardías. Esta situación se agrava por factores como los bajos niveles educativos y económicos, la falta de seguro médico y la escasa conciencia sobre los métodos de detección.



Comentarios