
Por: Katherine Ramírez
Con el propósito fundamental de brindar un aporte a las problemáticas sociales del país desde su profesión como trabajadores sociales, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conjunto con el Foro Nacional de Sida, desarrolló un panel de expertos denominado “Juntas y juntos por la prevención: hacia una vida libre de violencia”.
Metodologías en Trabajo Social y experiencias en movimientos sociales desde el enfoque femenino y su contribución en el desarrollo de políticas en beneficio de la población fue uno de los primeros tópicos presentados en el foro. “Hice un abordaje de la experiencia de cada mujer que participó en el movimiento feminista y logró tener incidencia en la elaboración de la Política Nacional de la Mujer, pero también en la elaboración de la Ley Contra la Violencia Doméstica y la Ley de Igualdad de Oportunidades”, expresó la conferencista y docente de la Carrera de Trabajo Social, Reyna Cálix.
También se resaltó el trabajo que realizan en el registro diario de las estadísticas vinculadas a la violencia contra la mujer.
Por otra parte, se desarrollaron otros temas como el abordaje emocional del contexto social en que vive una mujer y, para documentarlo, se presentaron datos sobre esta problemática con el fin de concientizar a los universitarios. De igual manera, se compartieron cifras relacionadas con la contabilización de los casos de VIH positivos, que ascienden a 43,416, de los cuales 26,717 corresponden a casos con infección avanzada y 16,699 a casos de VIH asintomático.
Partiendo de este contexto, alrededor de 90 estudiantes de las asignaturas Praxis del Trabajo Social y Seminario de Trabajo Social participaron en este foro, involucrándose en su organización, implementación y ejecución, además de adquirir nuevos conocimientos.
“La importancia de este evento radica en que la Carrera de Trabajo Social es una cátedra que busca la participación comunitaria, la organización, el empoderamiento de las comunidades, la justicia y las transformaciones sociales. Es decir, cómo desde el trabajo social podemos hacer ese aporte a través de las investigaciones y diagnósticos que realizamos, incorporando una perspectiva feminista o un enfoque de género que reconozca las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, para obtener mejores interpretaciones y buscar soluciones adecuadas”, explicó Cálix.
Por su parte, la estudiante de esta carrera, Lidia Lanza, expresó: “Estamos por culminar las asignaturas de Praxis II y Seminario de Trabajo Social. En este foro, lo más importante es que nosotros conozcamos acerca de estos temas y cómo surgen, cuál es su recorrido, y cuál es el momento exacto en que debemos darnos cuenta y detenernos ante alguna situación que, en nuestra vida laboral, pueda representar un problema”.









Comentarios