UNAH y España culminan proyecto para el desarrollo académico y social de Honduras
El “Proyecto Biocircular INNOVA” llegó a su fin y este día se hizo su cierre en el auditorio Alma Máter de la UNAH.

Cintillo1156

Periodista: Katherine Ramírez

El proyecto "Biocircular Innova” llegó a su fin y este día se hizo el cierre en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con la participación de sus colaboradores como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ia Universidad de Sevilla, Fundación ETEA, la empresa Cauchos Pedro Romero S.L. y la Mancomunidad de Municipios del Norte de El Paraíso (MANORPA), junto a UNAH Campus El Paraíso. 

Bajo el lema "Innovación y cooperación para el progreso", la iniciativa integró esfuerzos de la UNAH con instituciones gubernamentales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Entre sus principales logros se destacan la implementación de programas de formación docente, proyectos de investigación científica en temas prioritarios para el país, así como actividades de extensión universitaria enfocadas en comunidades vulnerables. 

“Se ha concluido este proyecto, pero vamos por nuevos. Este tuvo una ejecución de año y medio, se derivaron diversas actividades de producción científica, capacitaciones a más de 700 familias, más de 200 estudiantes, publicaciones, entre otro beneficio global”, expresó el director de UNAH Campus El Paraíso, Jaime Valerio. 

Entre los resultados más destacados figuran la creación de plataformas digitales de aprendizaje, investigaciones sobre cambio climático y derechos humanos, además de talleres comunitarios orientados a la generación de empleo y emprendimiento. 

“Con una duración de 18 meses y siendo financiado por la AECID con un monto de más de 600 mil euros, se demostró que ha sido posible abordar de manera innovadora dos grandes desafíos que enfrentamos como sociedad: la seguridad alimentaria y la protección del medioambiente, marcando un antes y un después para El Paraíso”, expresó Diego Nuño, embajador de España en Honduras. 

El evento de clausura contó con la participación de estudiantes, docentes, investigadores y representantes de las instituciones colaboradoras, quienes concordaron con la importancia de seguir fomentando alianzas estratégicas para el beneficio de la sociedad hondureña. 

Además, este proyecto contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI); su titular, Javier López, manifestó que desde el inicio apoyaron "la gestión de los fondos obtenidos para el desarrollo de estos resultados que se presentaron, y es un proyecto exitoso porque ha dado lugar a la gestión de nuevas fases que se van a expandir en otras regiones del país”. 

Aunque este proyecto finaliza, la transformación del país mediante la educación, la innovación y el trabajo colaborativo continúa con nuevos acercamientos para futuras colaboraciones estratégicas que se extenderán hasta los campus de Comayagua y Olancho.


Galería de imágenes

Proyecto Biocircular INNOVA 2 Proyecto Biocircular INNOVA 3