UNAH y Dirección de Bienes del Estado suscriben convenio para armonizar registros institucionales

Cintillo PU41

Periodista: Yuri Vargas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE) suscribieron este jueves un convenio específico de cooperación interinstitucional para la actualización registral y descargo de bienes muebles, inmuebles y de consumo.

Dicho acuerdo tiene como objetivo establecer y desarrollar acciones de registro y descargo de bienes muebles, inmuebles y de consumo en el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) de la Alma Máter y cualquier otra iniciativa de regularización encaminada a armonizar los registros institucionales.

En ese sentido, el rector Odir Fernández Flores resaltó que esta alianza favorecerá una mejor administración del patrimonio público que enfrenta retos como bienes sin registrar, procesos de descargo complicados y una falta de actualización que afecta la operatividad de las instituciones, por lo que la materialización de este acto es un mecanismo de transparencia, eficacia y de correcta gestión de los bienes públicos.

“Este convenio que hoy suscribimos es una decisión estratégica, pero más que eso es una muestra del compromiso de ambas instituciones para con el país, para con los recursos del Estado, ya que nos permitirá actualizar los registros de nuestros bienes muebles e inmuebles, agilizar los procesos de baja y asegurarnos de que la UNAH tenga un inventario claro, depurado y en regla. Esto es sinónimo de mejor administración, mejor planificación y sobre todo mejores condiciones para cumplir nuestra misión educativa”, manifestó.

Al respecto Luis Alonzo Sosa Salgado, titular de la DNBE, detalló que inicialmente el convenio tendrá una duración de dos años durante los cuales se busca fortalecer la institucionalidad mediante la optimización y protección de los recursos del Estado, identificando aquellos bienes que han sido descartados por una institución, pero que pueden ser de utilidad para otras o generar mediante su subasta pública, ingresos que puedan permitir atender necesidades de país.

“Todo esto nos lleva a dar un informe a la Presidencia de la República y por ende al pueblo hondureño de cuántos son los bienes y de cuánto es el monto que maneja el Estado a nivel nacional. Cuenten con nosotros para facilitar el trabajo”, acotó Víctor Pacheco, subdirector ejecutivo de Bienes del Estado.