![]()
Por: Esdras Díaz Madrid
La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en colaboración con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), entre otras organizaciones, presentaron recientemente los resultados del estudio "Diagnóstico de Sistemas de Mercado 2024", una radiografía del estado actual del sistema de mercado hondureño.
El estudio, que evaluó 1,015 empresas en siete regiones de Honduras, muestra un desempeño general con una calificación promedio de solo 47.2 puntos sobre100. Aunque hay señales positivas como una mayor resiliencia empresarial, persisten profundas restricciones que limitan la competitividad, la formalización y la inclusión económica.
“Este día el IIES junto con el Cohep ha dado a los resultados de este estudio tan importante que permite analizar las fallas estructuras y aquellas potencialidades que tiene el sector empresarial de nuestro país, y que son fundamentales para poder dar a conocer en qué estamos fallando, en qué podemos mejorar y evidentemente poder contextualizar la situación que tiene el sector empresarial de cara a formular políticas económicas acorde a ese desarrollo tan anhelado que queremos como país”, dijo Sergio Zepeda, director del IIES.
El estudio señala que el sector empresarial en el país se ha vuelto resiliente ante los diferentes escenarios que ha enfrentado en los últimos años, ejemplo de ello la pandemia del Covid-19, lo cual según los expertos “denota la capacidad y fortaleza que tiene”, sin embargo una de las principales falencias que presenta este sector es el acceso a crédito y servicios de apoyo, esta dimensión obtuvo el puntaje más bajo, indicando severas fallas estructurales, especialmente para microempresas, mujeres, jóvenes y migrantes retornados.
El estudio también detalla que el sistema de mercado hondureño está fragmentado y enfrenta otros obstáculos que también incluyen persistente informalidad, y la débil articulación institucional, obstáculos que impiden el desarrollo de un mercado verdaderamente inclusivo en el país.
Asimismo, revela deficiencias en infraestructura y servicios públicos, pues persisten limitaciones en transporte, energía eléctrica y conectividad digital, entre otros ítems.
“El estudio es de altísima calidad que representa un esfuerzo riguroso por comprender la realidad económica del país, este año de manera conjunta hemos realizado varios estudios junto a la UNAH, este diagnóstico se basa en una muestra representativa, las más grande que se ha hecho”, dijo Santiago Herrera, representante del Cohep, quien dijo además que el documento permite tener una visión integral de todo el mercado del territorio hondureño.
El insumo permitirá a los tomadores de decisiones tener un panorama más definido y visualizar soluciones más concretas a los grandes desafíos que el país enfrenta en ese apartado.
“Estamos cumpliendo nuestro rol como agente de investigación científica, hemos trasladado estos resultados para que sean insumos claves para resolver las problemáticas que tenemos como país, y que sea un respaldo con base científica”, dijo finalmente Zepeda.



Comentarios