
Por: Esdras Díaz Madrid
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, sostuvo una reunión con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), encabezado por su presidenta Anabel Gallardo, con el objetivo de fortalecer la relación interinstitucional y consolidar proyectos conjuntos. En el encuentro participaron además la vicerrectora académica Lourdes Murcia; el vicerrector de Relaciones Internacionales, Ricardo Matamoros; la representante de la Junta de Dirección Universitaria, Patricia Durón, y el titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), Oziel Fernández.
Ambas instituciones acordaron estrechar lazos y revalidar el convenio de cooperación que mantienen desde hace varios años. “Hemos sostenido una reunión con la señora presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, el director ejecutivo y su equipo de trabajo, todo enmarcado en la relación que la Universidad ha venido sosteniendo con esta importante institución”, expresó el rector Fernández, quien calificó el encuentro como positivo por los temas abordados.
El titular de la UNAH detalló que se revalidará el convenio vigente, además de abrir espacios para la participación conjunta en mesas de trabajo. “Se han adquirido compromisos para revisar, ampliar y revalidar lo que es el convenio que desde hace algunos años se había sostenido, así como la posibilidad de poder participar de manera conjunta en algunas mesas de trabajo sobre análisis y estudios que se desarrollan normalmente por parte del Cohep y la Universidad”, continuó diciendo Fernández.
Entre los proyectos estratégicos abordados destaca el impulso al Satélite Morazán, iniciativa académica y científica promovida por la UNAH. Asimismo, dijo que “se han contemplado acercamientos con el Congreso Nacional con proyectos que está impulsando la Universidad”.
De igual manera, se confirmó la aprobación de un importante financiamiento internacional para el fortalecimiento de la innovación universitaria. El rector informó que la cooperación coreana (KOICA) aprobó un beneficio económico superior a los nueve millones de dólares para la construcción e impulso del denominado “hub de innovación”.
Fernández subrayó que este proyecto representa un paso clave para potenciar la educación superior en el país y vincularla con el sector productivo. “Hoy como universidad en materia de educación superior estamos impulsando la innovación y hemos invitado al Cohep para que haga esos acercamientos y poder fortalecer la mano de obra”, señaló, resaltando la importancia de articular esfuerzos entre academia y empresa privada.
Otro de los puntos centrales del encuentro fue la evaluación de los estudios y programas académicos de la UNAH, con el fin de determinar su pertinencia frente a las demandas del mercado laboral. “También hablamos sobre la importancia de hacer esos análisis correspondientes en cuanto a los estudios que realizan nuestros universitarios para analizar la pertinencia, si estamos formando las competencias que requiere la empresa privada para emplear a estos profesionales”, concluyó el rector.



Comentarios