UNAH y Cemca firman convenios que impulsarán la formación académica e investigación arqueológica en Honduras

Cintillo PU247

Periodista: Nadia Mendoza

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, firmó dos convenios con el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca) que abren nuevas oportunidades de formación para la comunidad universitaria, especialmente de las facultades de Ciencias Sociales, Ciencia y Química y Farmacia.

“Se firmaron dos tipos de convenio: ratificación del convenio marco entre el Cemca y la UNAH, y el convenio de mandato que es específico para el proyecto VALARH, que tiene que ver con la arqueología y comunidades en el sur de Honduras y en Lago de Yojoa, a través de dos arqueólogos y un antropólogo, todos franceses, que van a trabajar con el Departamento y Carrera de Antropología de la Universidad”, informó la decana de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo.

La académica destacó que esta alianza con el referido centro de investigación francés permite capacitar a los estudiantes de la UNAH brindado talleres específicos con distintas técnicas a las que la UNAH no tiene acceso y generando espacios para que los universitarios tanto de Antropología, como de Física y Química, realicen pasantías en laboratorios de Francia.

También se informó que en el marco del proyecto VALARH, se desarrollará una serie de actividades culturales y científicas que resaltarán el papel de la arqueología francesa en Honduras. Entre ellas se incluyen exposiciones itinerantes que se presentarán en museos de Los Naranjos, Comayagua y Nacaome, así como un ciclo de conferencias programado para marzo de 2026 en Tegucigalpa, donde se compartirán los avances científicos más recientes en esta disciplina.

Asimismo, el proyecto financiará dos investigaciones arqueológicas lideradas por recién egresados de la UNAH, programadas para desarrollarse en el segundo semestre de 2025: una en el sitio arqueológico de Tenampúa y otra en el Golfo de Fonseca, en colaboración con los proyectos Arqueológico Manglares e Islas del Golfo de Fonseca (Pamigolf) y Arqueológico Regional Yojoa-Los Naranjos (Paryna).

Con estos acuerdos, la UNAH reafirma su compromiso con la cooperación internacional, la investigación científica y la proyección del conocimiento generado en Honduras a nivel global, macando un hito en la consolidación de alianzas estratégicas que enriquecen la educación superior y promueven la preservación del patrimonio cultural.