
Por: Katherine Ramírez
Alegría, entusiasmo y orgullo son algunas de las emociones que predominan entre los atletas, entrenadores y delegados que participarán en la gran fiesta deportiva centroamericana, Juduca 2025, que dará inicio este 28 de julio en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Esta novena edición de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca) comienza con la llegada al país de las delegaciones deportivas de 13 universidades, además de la UNAH. A ellas se suman 203 atletas que se reunieron este día en el Palacio Universitario de los Deportes (PUD) para integrarse a sus equipos y afinar los últimos detalles antes de sus respectivas competencias.

Algunos de estos deportistas llegaron acompañados por sus padres y abuelos, quienes también se alojarán con las delegaciones, como parte del espíritu de convivencia y hermandad que caracteriza este evento entre los países participantes.
“Como madre me siento orgullosa de mi hija. Ver que desde los siete años practica este deporte ha sido un esfuerzo de todos. Es un orgullo ver hasta dónde ha llegado”, expresó Jessica Urbina, madre de Helen Urbina, estudiante y atleta de taekwondo de la UNAH. Por su parte, la joven atleta comentó: “Esta es mi segunda participación representando a la institución en estos juegos, y tengo expectativas muy altas”.
Previo al inicio oficial de las competencias, las delegaciones que comenzaron a arribar al país desde el sábado 26 de julio iniciaron hoy sus entrenamientos en las distintas áreas del PUD.
“Desde temprano recibimos a atletas de fútbol sala, baloncesto, voleibol y atletismo, entre otros, del Tecnológico de Costa Rica, y posteriormente de la Universidad Nacional de Costa Rica. Todos ellos recibieron atención deportiva, médica e hidratación necesaria para sus prácticas”, indicó Olga Dubón, gerente del Complejo Deportivo Universitario (CDU).
La funcionaria agregó que desde este día se cuenta con un equipo de prevención, conformado por tres ambulancias completamente equipadas, listas para atender cualquier eventualidad que pudiera surgir durante las jornadas deportivas.

Por su parte, el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Contreras, destacó que Juduca 2025 ha contado con más de un año de preparación, lo que ha permitido establecer una estructura organizativa de alto nivel, tal como lo demostró la UNAH al ser sede por primera vez en 2016.
“Vamos bien en el desarrollo de este evento. Todos los empleados que integran las 16 comisiones organizadoras ya estamos en modo Juduca 2025. Sabemos que será una fiesta deportiva exitosa, y desde ya estamos recibiendo y atendiendo de la mejor manera a cada uno de nuestros países hermanos, brindándoles todas las facilidades para que vivan una experiencia inolvidable durante esta semana”, concluyó Contreras.







Comentarios