
Periodista: Yuri Vargas
En un país donde la educación superior enfrenta retos de acceso, equidad y pertinencia, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha puesto sobre la mesa un objetivo claro: posicionarse como una universidad moderna, flexible e innovadora.
Esta apuesta por trascender de la histórica formación tradicional hacia modelos más flexibles y apoyados en la tecnología es el resultado de una realidad en constante cambio, de un mercado laboral que exige competencias distintas y de una generación de estudiantes que ya no concibe el aprendizaje limitado a cuatro paredes y a un horario rígido.
Carreras con componentes digitales, modalidades virtuales y esquemas híbridos emergen como piezas clave de una estrategia que intenta acortar la brecha entre la academia y el mundo del trabajo, sin renunciar al rigor académico.

Entre la transformación y la consolidación
Históricamente la Alma Máter ha sido la principal respuesta formativa a las necesidades académicas de Honduras, con más de 130 programas de grado y posgrado que van desde técnicos universitarios hasta doctorados y posdoctorados; atendiendo a una población que a la fecha ronda los 80,000 estudiantes, sin embargo, para responder a la globalización del empleo, la digitalización de sectores productivos y la movilidad laboral ha impulsado herramientas que permiten ajustar la oferta a modelos emergentes del mundo del trabajo y los requerimientos productivos del país, trascendiendo las fronteras nacionales.
Uno de los hitos más importantes de la transformación en los últimos años es la implementación de la UNAH Virtual, la cual ofrece una serie de carreras completas en línea que rompen las barreras tradicionales de espacio y tiempo, sin importar las distancias geográficas, económicas o sociales.
Este modelo, que abrió sus puertas a hondureños y extranjeros dentro y fuera del país que desean iniciar o continuar sus estudios universitarios sin migrar ni interrumpir sus responsabilidades laborales o familiares, inicialmente está compuesto por las licenciaturas en Derecho, Pedagogía, Ecoturismo e Informática Administrativa y el Técnico en Microfinanzas, completamente virtuales, más Psicología en modalidad semipresencial (b-learning); y las maestrías en Administración de Empresas, en Dirección de Proyectos, en Psicometría y Evaluación Educativa, y en Mercadotecnia Estratégica y Gestión Comercial, disponibles a partir del III Período Académico de 2025 (III Pac 2025).
Adicionalmente, como parte de esta apuesta por una educación sin fronteras, coherente, inclusiva, humana y de calidad, sustentada en la innovación pedagógica y el compromiso con la equidad, a mediados del año anterior también se lanzó la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA) virtual, con el fin de que el proceso de admisión pueda realizarse desde donde los aspirantes se encuentren.
“Este nuevo sistema no solo actualiza los métodos, sino que derriba las barreras físicas, geográficas y sobre todo económicas que durante décadas han limitado el acceso a la educación superior, pero sobre todo a la educación pública. Hoy marcamos un hito sumamente importante: la UNAH se abre al mundo, porque esto no va dirigido única y exclusivamente a los hondureños en el extranjero, sino también a los extranjeros y a los hondureños que se encuentran en los lugares más recónditos del país”, manifestó el rector Odir Fernández Flores.
Las cifras indican que a inicios de 2026 más de 55,000 hondureños y hondureñas estudian en la modalidad virtual, cifra que representa un crecimiento superior al 100% en comparación con años anteriores, consolidando una visión institucional de educación superior multimodal y accesible.
Al respecto el titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), José Luis Reyes, resaltó que este comportamiento se debe a que además de las carreras completas, la Máxima Casa de Estudios oferta una serie de asignaturas virtuales o en teledocencia, lo que ha permitido que muchos universitarios que antes no podían asistir a las aulas hayan podido matricularse y contar con el debido acompañamiento docente.
“Somos una universidad multimodal. Ahora el estudiante puede elegir la modalidad que más se adapte a sus necesidades”, acotó al tiempo que agregó que se prevé la incorporación de nuevas carreras a la modalidad virtual, actualmente en proceso de análisis y aprobación.
Por su parte el director del Sistema de Educación a Distancia (SED), Elmer Fernández, destacó que este es solo el inicio del fortalecimiento de esta modalidad y de la transformación de la educación superior, con el trabajo conjunto de diferentes unidades.
Tecnología al servicio del aprendizaje
Dado que la transformación va más allá de la ampliación de la cobertura educativa en sus diferentes modalidades, otra de las apuestas institucionales en la nueva historia ha sido la dotación de equipo tecnológico a todas las facultades y campus a nivel nacional, incluyendo computadoras y pizarras inteligentes, para que los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollen en entornos dignos y acordes al siglo XXI.
De igual manera se ha mejorado la conectividad, proporcionando a la comunidad universitaria un acceso a Internet más rápido y eficiente, mediante la instalación de dispositivos de WiFi 6 y habilitación de los Access Point, lo que marca un avance en la infraestructura tecnológica y garantiza el acceso seguro a recursos educativos digitales desde cualquier dispositivo dentro de la UNAH-NET.
Adicionalmente este I PAC 2026 se estrenó una nueva y más robusta versión del Campus Virtual, la plataforma base donde se alojan aulas, recursos y actividades educativas que ha pasado de ser un complemento ocasional a un espacio vital para la interacción docente-estudiante en un entorno flexible e interactivo, y se trabaja en la implementación de la UNAH Técnica, que ofrecerá certificados universitarios, muchos de ellos en modalidad virtual.
Asimismo, se avanza en la adopción responsable de la inteligencia artificial aplicada a la educación, mediante lineamientos que permitan su uso como herramienta de apoyo pedagógico y se proyecta la creación de clubes de innovación, vinculados a los "rallies de innovación", que permitan fomentar la creatividad, la generación de soluciones y el desarrollo de nuevas propuestas educativas.
Con estas acciones, la UNAH avanza en la redefinición de su modelo educativo, respondiendo a los desafíos de la educación superior hondureña y ampliando el acceso a una formación pública más flexible, pertinente y conectada con el mundo actual.




Comentarios