![]()
Por: Esdras Díaz Madrid
En su segundo día de sesiones, el nuevo Congreso Nacional aprobó un decreto legislativo orientado a ampliar la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en departamentos que actualmente no cuentan con campus universitarios, por tal razón la Alma Máter ha valorado de manera positiva la iniciativa emitida desde el hemiciclo legislativo.
La iniciativa fue presentada inicialmente por la diputada del Partido Liberal, Erika Urtecho, y tiene como objetivo garantizar un acceso más equitativo a la educación superior pública en distintas regiones del país. Entre los departamentos priorizados se encuentran Gracias a Dios, Lempira, Valle, La Paz, Intibucá y Santa Bárbara.
El decreto, que forma parte de los primeros instrumentos legislativos aprobados en el nuevo período gubernamental, autoriza la expansión de la UNAH hacia departamentos donde no tiene presencia, con el fin de ampliar la cobertura de la educación superior.
La sanción presidencial del decreto se realizó inmediatamente después de la juramentación del nuevo mandatario Nasry Asfura, marcando el inicio formal de la vigencia de las primeras leyes aprobadas por el Congreso Nacional en este nuevo período.
Posición de la UNAH
Tras la aprobación del decreto, la UNAH se pronunció reconociendo el interés del actual Congreso Nacional por fortalecer y ampliar la educación superior pública en el país. La UNAH señaló que en los últimos años ha avanzado de manera sostenida en la ampliación de su cobertura con los recursos disponibles, reafirmando su compromiso con la calidad y el acceso a la educación superior.
Asimismo, recordó que la Constitución de la República establece una asignación presupuestaria no menor al 6 % del Presupuesto General de la República, porcentaje que históricamente no se ha garantizado. En ese sentido, la institución indicó que la iniciativa aprobada representa una oportunidad y que, en ejercicio de su autonomía, realizará las evaluaciones técnicas, financieras y académicas correspondientes, así lo señaló a través de su cuenta oficial en X la Máxima Casa de Estudios del país.

Desde la UNAH también se sostiene que el Estado mantiene actualmente deudas pendientes con la UNAH y explicó reiteradamente que el cumplimiento del referido 6 % constitucional permitiría no solo ampliar la cobertura académica, sino también fortalecer la calidad educativa a nivel nacional.



Comentarios