
Periodista: Elin J. Rodríguez
A tres años del conflicto entre Rusia y Ucrania, la Unión Europea conmemoró esta fecha con la presentación, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), del trabajo cinematográfico “20 días en Mariúpol”, ganador del Óscar, categoría mejor documental, el cual es una impactante crónica de los últimos periodistas internacionales atrapados en Mariúpol, primera ciudad sitiada por el ejército ruso.
El evento fue acuerpado por Gonzalo Fournier Conde, embajador de la Unión Europea; César Elvir Prieto, cónsul honorario de Ucrania en Honduras, y los embajadores de España, Francia y Alemania, además del vicerrector de Relaciones Internacionales, Javier López Padilla, en representación de la UNAH.
"20 días en Mariúpol" es un documental que sigue los intensos y dramáticos momentos de la invasión rusa de Ucrania, centrado en la ciudad de Mariúpol, que fue gravemente afectada por los bombardeos y la violencia.
El filme, dirigido por Mstyslav Chernov, ganador del Premio Pulitzer y uno de los últimos periodistas internacionales que permaneció en la ciudad durante la ocupación rusa, ofrece una visión directa de la devastación que sufrió Mariúpol entre febrero y marzo de 2022.

“Las guerras no comienzan con las explosiones, comienzan con el silencio”, narra Chernov, recordando que el día uno en la ciudad se respiraba un silencio no acostumbrado, y que ese día una mujer mayor se le acercó al periodista y le preguntó: ¿a dónde debo correr?, ¿dónde puedo esconderme?
A través de grabaciones de los propios periodistas y testimonios de los sobrevivientes, el documental muestra la cruda realidad del conflicto, registrando los esfuerzos desesperados de los civiles por sobrevivir, las difíciles condiciones de los hospitales y los ataques a la infraestructura de la ciudad. También se presenta la situación humanitaria extrema en la que se encontraba la población, aislada de ayuda externa debido al cerco ruso.
Este trabajo es un testimonio visual sobre la guerra y sus consecuencias, además busca ser un canal de denuncia de los crímenes de guerra cometidos. El filme captura no solo la violencia física, sino también el sufrimiento psicológico de los residentes atrapados en el conflicto. La obra recibió elogios por su valentía y por mostrar una perspectiva rara y poderosa del conflicto en Ucrania.
Un último informe que recogen las diferentes agencias internacionales de comunicación detalla que al menos 140 mil soldados de los dos bandos han muerto, sin contar los civiles.

La Z es el símbolo de la guerra de Rusia.
Impresiones
López Padilla dijo que el conflicto en Europa impacta directamente a Honduras, por lo que destacó la importancia de que los universitarios tengan una óptica más cercana sobre el particular.
Por su parte, César Elvir Prieto, cónsul honorario de Ucrania en Honduras, calificó que el documental ganador del Óscar tiene un gran mensaje sobre la situación que está sufriendo Ucrania.
Ante los últimos acercamientos entre Estado Unidos y Rusia para lograr la paz en la región, el diplomático dijo que la potencia norteamericana ha sido un gran aliado para su país desde el primer momento de la guerra, pero para lograr la paz hace falta mucho.



Comentarios