
Periodista: Clarissa Donaire
Con el propósito de fortalecer la preservación, accesibilidad y divulgación del patrimonio universitario y nacional, además de implementar estratégicamente tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Extendida (XR), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Centro de Innovación en Realidad Extendida (CIRE) y la Carrera de Historia, trabaja en la creación de un museo virtual.
Esta iniciativa busca posicionar a la Universidad como un referente en innovación, cultura y educación, promoviendo entornos inclusivos que reconozcan y valoren la diversidad de saberes, experiencias y expresiones culturales.
El proyecto surge a partir del trabajo previo del reconocido profesor de Historia Arnulfo de la Costa, quien explicó que este piloto pretende generar experiencias inmersivas fundamentadas en el análisis de datos históricos, con el objetivo de enriquecer la comprensión, preservación y difusión del legado cultural. “La idea es que el visitante pueda llegar y, con su teléfono, al enfocar los elementos se active la explicación y se detallen los componentes que más le interesen, permitiendo incluso realizar visitas sin necesidad de desplazarse físicamente”, explicó el investigador de la UNAH.
Asimismo, agregó que “con las nuevas tecnologías ya es posible realizar una visita al Museo de las Esculturas de Copán, donde se explicará cada uno de los elementos presentes: templos, palacios, estelas y otros componentes del sitio”.
Por su parte, el coordinador del CIRE, Jorge Bautista Esquivel, manifestó: “Somos el apoyo metodológico para la aplicación de un modelo tecnopedagógico que brinde estas características y herramientas de tecnologías emergentes, de modo que puedan implementarse dentro de los espacios de aprendizaje y desarrollo profesional”.
El ingeniero explicó además que, con la virtualización de los espacios culturales y patrimoniales, se incrementará la revitalización y divulgación de los valores y experiencias, potenciándolos a través de la tecnología.
Según el experto en tecnologías emergentes, a través del desarrollo de estos prototipos “podremos ampliar el alcance del patrimonio universitario, fomentando el conocimiento y asegurando su transmisión a las futuras generaciones desde una perspectiva inclusiva”.
La realidad extendida comprende un conjunto de tecnologías inmersivas, entre ellas la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, cada una con experiencias distintivas que pueden aplicarse en diversos contextos, tales como simulaciones para la formación, visualización avanzada de información y presentaciones innovadoras de productos y servicios.
Estas herramientas optimizan los procesos, reducen costos y contribuyen significativamente a la generación de resultados más eficaces y sostenibles.



Comentarios