UNAH supervisará construcción de tres nuevas sedes por más de 200 millones de lempiras

Cintillo1865

Por: Esdras Díaz Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tendrá un papel de supervisión técnica y administrativa en la construcción de tres nuevas sedes universitarias que serán financiadas por el Estado y ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), institución que administrará los recursos y desarrollará las obras, según lo establece el decreto legislativo que aprobó el proyecto, así lo detalló René Girón, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI).

Las autoridades universitarias enfatizaron que la ejecución presupuestaria no estará bajo responsabilidad de la UNAH, ya que los fondos fueron trasladados directamente a la SIT mediante el referido acuerdo legislativo. En ese marco, la función de la Universidad será verificar que las edificaciones cumplan con los estándares técnicos y respondan a las necesidades académicas e institucionales.

"Nos corresponde la supervisión técnica y administrativa de lo que ellos hagan para garantizar que cumpla con los estándares y las necesidades que realmente tiene la universidad", explicó Girón a Presencia Universitaria.

El decreto contempla la construcción de tres sedes universitarias en los departamentos de Santa Bárbara, Gracias a Dios y Valle, para lo cual se asignó un presupuesto cercano a los 210 millones de lempiras. Sin embargo, la universidad señaló que uno de los principales obstáculos es que todavía no existen terrenos oficialmente definidos para desarrollar los proyectos.

Hasta ahora, la UNAH y la SIT han sostenido tres reuniones de coordinación, dos en SEAPI y una en la Rectoría, para conocer el avance del proceso. No obstante, la SIT ha informado que aún no cuenta con los predios donde se construirán las nuevas sedes, detallaron.

Santa Bárbara

En el caso de Santa Bárbara, personal de la Universidad acompañó una visita técnica de un terreno que ha sido propuesto para el proyecto. Tras la inspección, la principal conclusión fue que el inmueble pertenece a un particular y no a la Alcaldía, por lo que aún no existe un mecanismo definido para su eventual traspaso a la universidad. Además, según la información trasladada por la SIT, el sitio requeriría inversiones adicionales para construir accesos vehiculares, lo que a criterio de la UNAH hace necesario evaluar otras alternativas.

Ante ese escenario, la universidad sostendrá una reunión con autoridades de Santa Bárbara para conocer otras opciones de terreno. Las autoridades consideran que lo más conveniente es que sea la propia Municipalidad la que identifique un predio adecuado y posteriormente lo transfiera a la Universidad, en ese sentido dijo que la selección del terreno aún no está definida totalmente.

“En ese sentido, yo esperaría más bien a que en la visita con el alcalde él nos pueda definir un poco más los criterios que él tiene de los terrenos que tiene ubicados para saber cuáles son los más convenientes”, continuó diciendo el secretario de la SEAPI; por otro lado, señaló que en Nacaome, Valle, también ya se registró una visita, pero no ofreció mayores detalles respecto a esta.

739800000 1359728576372516 8221633087797565408 n

Criterios

La UNAH ya maneja y evalúa en sus construcciones una serie de criterios técnicos que considera indispensables para seleccionar los terrenos donde se desarrollarán las nuevas sedes. Entre ellos figuran la accesibilidad para estudiantes y personal, la disponibilidad de servicios básicos, condiciones adecuadas de energía eléctrica e infraestructura hidrosanitaria, así como características geológicas, geotécnicas y topográficas que permitan construir sin riesgos ni costos adicionales derivados de estos factores.

“Todos estos elementos son los que andamos viendo o nosotros planteamos para que se pueda ubicar un terreno que cumpla con algunas condiciones mínimas, básicas, para poder hacer estas edificaciones que, como repito, no las va a construir la Universidad”, señaló el titular de la SEAPI.

Girón recordó que experiencias anteriores demuestran que una ubicación inadecuada puede limitar el desarrollo de una sede universitaria, por lo que insiste en que la selección del terreno debe responder a criterios técnicos y no únicamente a la disponibilidad del espacio.

Aunque la construcción será responsabilidad exclusiva de la SIT, la UNAH informó que ha puesto a disposición de esa institución lineamientos de diseño, criterios arquitectónicos y documentación técnica desarrollada por la SEAPI, con el propósito de que las nuevas edificaciones mantengan estándares similares a los proyectos universitarios existentes.

Asimismo, la Universidad indicó que ha solicitado el cronograma de trabajo para conocer las diferentes etapas de ejecución; sin embargo, hasta el momento únicamente ha recibido información relacionada con las visitas técnicas realizadas en Santa Bárbara y Nacaome, sin que la SIT haya presentado un calendario detallado sobre el desarrollo de las obras o la distribución de los recursos asignados para cada una de las tres sedes.

Estudiantes beneficiados

Según datos de la Secretaría de Educación entre Santa Bárbara, Valle y Gracias a Dios, se gradúan cada año unos 5,000 estudiantes de educación media, por lo que la construcción de estos centros permitirá ofrecerles una alternativa de calidad para continuar con su formación académica.