
Periodista: Elin J. Rodríguez
Tras decisión de la mayoría de los concejales en la LIII reunión extraordinaria, el Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve) votó para que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sea sede de la ceremonia de entrega del Premio Rubén Darío, presea que otorga el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) al estudiante con mayor índice académico de todas sus las universidades integrantes.
“Estamos muy contentos con esta nueva responsabilidad, es el reconocimiento de nuestras universidades hermanas al trabajo que está realizando la UNAH”, dijo Mario Contreras, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE). “Tendremos la excelencia académica de Centroamérica y el Caribe en nuestra Universidad, desde ya comenzamos a trabajar para prepararnos para el magno evento”, acotó el académico.
El acto del máximo premio que destaca el esfuerzo y talento estudiantil se desarrollará el 23 de octubre del presente año, según lo anunció Jorge Cortez Martínez, presidente del Conreve, quien dijo que se eligió mediante votación a la UNAH por la presencia, capacidad organizativa y liderazgo regional.
En similares términos se refirió Miguel Gutiérrez, secretario adjunto de Asuntos Estudiantiles del CSUCA, quien destacó que la XX edición del Premio Rubén Darío y un día antes también se llevará a cabo la LIV edición de la reunión ordinaria del Conreve.
Asimismo, Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del CSUCA, también se refirió a la decisión tomada por la mayoría de concejales, donde destacó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios y el liderazgo del rector Odir Fernández.
El académico se refirió además de la capacidad organizativa con que cuenta la UNAH, en el montaje de grandes eventos regionales como la IX edición de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca), que se están llevando a cabo durante esta semana.
Aparte de los Juduca y ser la sede del Premio Rubén Darío, la Máxima Casa de Estudios también desarrollará el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA 2026), el Festival Universitario de la Cultura y el Arte para la Identidad Nacional (FUCAIN) así como la LIV reunión del Conreve en octubre y la sesión del CSUCA en el mes de noviembre.
En la reunión LIII del Conreve también se discutieron los primeros seis artículos de su Reglamento, mismo que no se modifica desde el año 2021.
Sobre el premio
El Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío es un reconocimiento otorgado anualmente por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), a través del Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve), que tiene como propósito reconocer la dedicación, la perseverancia y el esfuerzo de aquellos estudiantes de distinción académica, pertenecientes a universidades públicas de Centroamérica y de República Dominicana integradas en este órgano regional.



Comentarios