
Periodista: Katherine Ramírez
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se suma al Compromiso por la Integridad Informativa Electoral en Honduras, firmado hoy por un espacio multiactor que incluye instituciones electorales, entidades del Estado, medios de comunicación, la academia y organizaciones de sociedad civil, con el objetivo de promover la integridad informativa en el marco del proceso electoral general que el país llevará a cabo el próximo 30 de noviembre.
Esta iniciativa forma parte de la Coalición Nacional para la Integridad de la Información (CNII), conformada por los actores antes mencionados y basada en los principios de compromiso con el proceso electoral, veracidad y libertad de expresión, para apoyar la transparencia, el derecho y la inclusión durante este ciclo electoral general en el país.
El acuerdo cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se implementa en el marco del Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral para Elecciones Transparentes y Pacíficas en Honduras (EUROELECT-H), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, financiado por la Unión Europea (UE).
“Es un primer paso de una alianza y de un compromiso por unas elecciones transparentes y libres, donde la sociedad civil, las organizaciones, el sector privado y la academia puedan trabajar juntos en este ciclo electoral que debe ser respetado de la mejor forma”, expresó el representante del PNUD, Alessandro Fracassetti.
Participación de la UNAH
En este contexto, la Máxima Casa de Estudios firma este compromiso para integrarse a la iniciativa, que se suma a todo el trabajo que la institución desarrolla desde la presentación del informe “Conflictividad y violencia política: un monitoreo de las dinámicas electorales en Honduras, elecciones primarias 2025”, hasta la organización y desarrollo de los Diálogos Políticos a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS).
“La UNAH siempre ha sido una institución garante de los derechos humanos y, sobre todo, de los procesos democráticos. Este año lo ha reafirmado mediante diferentes campañas con las que hemos promovido el voto informado y responsable, tanto en la juventud en particular como en la ciudadanía en general. Asimismo, hemos abierto espacios como los diálogos políticos, en los cuales los candidatos de diferentes niveles, incluidos los presidenciables, han compartido sus planes de trabajo y visiones de país con la comunidad universitaria y la sociedad en general”, comentó Mario Barahona, titular de la Dirección de Comunicación Estratégica, en representación de la Rectoría de la UNAH durante el evento.
El trabajo de la Alma Máter continuará hasta la conclusión del proceso electoral, promoviendo el ejercicio pleno del sufragio y la legitimidad de los resultados oficiales por parte de los entes correspondientes. “Como institución tenemos una responsabilidad con los procesos democráticos, y esta vez no será la excepción. Con el respaldo de las autoridades universitarias, lideradas por el rector Odir Fernández, asumiremos un rol activo durante este proceso electoral. Nuestros medios institucionales son canales de confianza y comunicación con la ciudadanía, y como institución debemos garantizar que la información electoral sea verificada, precisa y difundida de manera responsable. Es de interés común fortalecer la participación de nuestros jóvenes y de toda la ciudadanía en la vida democrática del país”, explicó Barahona.











Comentarios