
Periodista: Elin Josué Rodríguez
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Área de Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), ha fortalecido significativamente sus servicios médicos y de laboratorio en beneficio de la comunidad universitaria.
Francisco Mayorga, microbiólogo y jefe de la jornada vespertina del laboratorio del Área de Salud de la VOAE, quien forma parte de la comisión de licitación para la adquisición de medicamentos, informó también que en lo que va del año se han invertido 1.2 millones de lempiras en reactivos, medicamentos e insumos médicos, como parte de los procesos de licitación institucional.
“Como pueden ver, tenemos la refrigeradora completamente abastecida de distintos reactivos para la población universitaria. Y esto es gratuito”, destacó Mayorga, quien recordó que todos los servicios médicos y de laboratorio que ofrece la UNAH son sin costo alguno para los estudiantes.

Entre lo adquirido se encuentran reactivos para pruebas de química sanguínea (glucosa, colesterol y triglicéridos), pruebas de embarazo, detección de Helicobacter pylori, orina, VIH, dengue, pruebas tiroideas y otras.
Asimismo, Mayorga aseguró que las clínicas de la VOAE se han visto fortalecidas con la incorporación de un autoanalizador de hematología y un analizador de química sanguínea, junto con nuevos equipos e insumos.
Actualmente, el área está en proceso de recepción de bienes correspondientes a las licitaciones 30-2023, 6-2025 y 7-2025, que incluyen medicamentos e insumos médicos. Según Mayorga, el abastecimiento ya alcanza más de un 80% de cobertura, suficiente para atender tanto Ciudad Universitaria como los demás campus a nivel nacional.
Como encargado del laboratorio aseguró que estos reactivos son de suma necesidad ya que al día realizan entre 30 y 100 exámenes. Además, invitó a la comunidad universitaria a participar en la feria de salud que se llevará a cabo este viernes en el edificio J-1 del campus.
Con esta inversión, la UNAH reafirma su compromiso con el bienestar integral de los estudiantes, garantizando atención médica y acceso a medicamentos de manera gratuita y con recursos tecnológicos de última generación.









Comentarios