
En respuesta a recientes denuncias de incidentes en las afueras de las instalaciones universitarias, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) refuerza el Plan Integral de Acción de Seguridad implementado en el campus de Ciudad Universitaria.
El fortalecimiento de estas medidas incluye diferentes rondas con la seguridad privada y canina, con la finalidad de identificar actividades que no son permitidas dentro de la UNAH. También se ha reforzado la presencia de seguridad interna y externa del campus, como el puente peatonal que se ubica en las afueras de la salida vehicular.
El titular de la Dirección de Comunicación (Dircom), Mario Barahona, amplió al respecto de la seguridad de la comunidad universitaria como el fin supremo en la institución. “Estas medidas van encaminadas a fortalecer ese ambiente seguro en el campus que hasta este día ha permitido a los estudiantes gozar de un espacio con tranquilidad, seguro y sobre todo cómodo para que vengan a recibir sus clases”, expresó.
Barahona destacó que todas las denuncias recibidas a través de los canales oficiales son atendidas por las autoridades universitarias, para así evitar que se repitan, accionando de forma inmediata ante cada incidente. Es importante mencionar que la UNAH desarrolla un oportuno abordaje en cada situación presentada desde personas no identificadas, tráfico de estupefacientes, así como situaciones de emergencia que ponen en peligro la vida del estudiante.
En ese sentido, la Universidad hace un llamado a todos los estudiantes y personal a reportar cualquier incidente de seguridad a través de los canales oficiales, con el fin de fortalecer las estrategias y garantizar un entorno seguro para toda la comunidad universitaria, para ello se ha habilitado el número 22163000, Ext. 100789.
Estado
Además, a través de su cuenta de X, el rector Odir Fernández, hizo un llamado enérgico a la Secretaría de Seguridad para garantizar un ambiente seguro a lo externo y zonas aledañas de la institución.
El rector solicitó “que se mantenga ese apoyo, que en todas las rutas que conducen a la UNAH se pueda garantizar seguridad, ya que se han detectado ciertos puntos de inseguridad en el acceso al transporte público, así como en las áreas de peatones, por lo que el rector hace el llamado para que sean permanentes estas medidas, no solo en jornada matutina, sino en vespertina, así como operativos permanentes en las zonas aledañas”, explicó Barahona.
Nuevas acciones
Desde el año pasado la UNAH implementó este plan de acción en seguridad con diversas estrategias para garantizar un ambiente seguro desde que la comunidad universitaria ingresa al campus. Entre las próximas acciones a desarrollar de manera permanente se mencionaron rondas de vigilancia con drones, unidad canina y de seguridad privada y retomar urgentemente la entrega de identificación estudiantil, que viene a potenciar la seguridad a lo interno del campus, así como el reforzamiento del acceso de entrada de control vehicular y peatonal, detectores de metal, revisión de credenciales y documentos de identificación a visitas.



Comentarios