UNAH refuerza capacidades institucionales para el diseño curricular y asignación de créditos

thumbnail Cintillo173

Por: Esdras Díaz Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría Académica, la Junta de Dirección Universitaria (JDU) y la Dirección de Educación Superior (DES), está desarrollando el taller “Construcción de Unidades Valorativas o Créditos en el Diseño o Rediseño Curricular”. Esta actividad está dirigida a autoridades académicas, decanos, directores académicos, coordinadores de carrera y equipos de diseño curricular de la institución.

El objetivo general del taller es fortalecer las capacidades de las autoridades académicas de la UNAH para el cálculo y asignación adecuados de créditos académicos en los planes de estudio, en cumplimiento con la normativa nacional, las buenas prácticas internacionales y los criterios de calidad aplicados a la educación superior.

Los organizadores anunciaron que con la referida capacitación también pretenden contextualizar el diseño y gestión curricular de la educación superior dentro del modelo educativo de la UNAH, identificar los criterios técnicos para definir el número de créditos de una asignatura o espacio de aprendizaje y aplicar el cálculo de carga horaria y la distribución del trabajo académico en los distintos períodos.

El presidente de la JDU, Osman Martínez, explicó que “la construcción de los planes de estudio es un proceso complejo”, y por ello la necesidad de tener las mejores herramientas para hacerlos. 

Martínez agregó que la JDU tiene la responsabilidad de emitir dictámenes sobre los planes de estudio, los cuales posteriormente son aprobados por el Consejo Universitario.

“En una reunión con todas las autoridades universitarias consensuamos la realización de un taller dedicado exclusivamente a la construcción y aplicación de los créditos o unidades valorativas. Invitamos a todas las comisiones curriculares y autoridades de las diferentes direcciones, coordinando este esfuerzo con la Dirección Académica, la Dirección de Educación Superior y la Junta de Dirección Universitaria, con el objetivo de fortalecer académicamente nuestra universidad”, agregó Martínez.

El presidente de la JDU resaltó la importancia de trabajar en sinergia entre las áreas administrativas y académicas, en beneficio de los estudiantes y del desarrollo institucional.

Además, señaló que la educación superior enfrenta grandes desafíos, como la educación virtual, la educación a distancia, la incorporación de nuevos modelos educativos, la neurodidáctica y la neuroeducación, lo que vuelve fundamental la constante actualización de los docentes.