
Periodista: Clarissa Donaire
En el marco del Congreso de Investigación y Posgrado que realiza la Dirección de Investigación Científica Humanística y Tecnológica (Diicht), la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables dio a conocer un estudio que analiza cómo los microcréditos influyen en la innovación empresarial, principalmente a través de mejoras graduales que fortalecen la competitividad y la sostenibilidad.
La indagación, que está siendo realizada por el docente investigador Rafael Núñez, hasta el momento destaca que el impacto de los microcréditos en los emprendedores se ve reflejado en la mejora de sus productos, en la incorporación de las herramientas digitales y en la formalización del negocio.
Según datos preliminares, las empresas que reconocieron acompañamiento técnico registraron un 20% más de probabilidades de innovar, por lo que es trascendental que a través de las políticas públicas se brinde este servicio.
El profesor de negocios sostuvo que el microcrédito no es solo apoyo financiero, sino una herramienta de desarrollo e invención, “es una palanca de innovación para los emprendimientos hondureños, su efecto es principalmente incrementar, pero sienta las bases para la modernización empresarial”, indicó Núñez.
En Honduras, los emprendimientos son clave para el desarrollo económico, sin embargo, el limitado acceso a capital restringe su capacidad de escalamiento, “el microcrédito puede ser esa chispa que convierte los sueños en realidades y las ideas en acciones innovadoras”, agregó el profesor universitario.
Durante su disertación, el experto en empresas y emprendimiento aseguró que el gran reto de los emprendedores y las microempresas es que no tienen acceso a capital para hacer mejoras en sus procesos, “además de la gran debilidad gerencial porque muchos son buenos artesanos y artistas, pero no conocen nada de gerencia y precisamente por eso fracasan muchas iniciativas de negocios”, finalizó.




Comentarios