UNAH presenta diagnóstico sobre la internacionalización de la docencia, investigación y vinculación

Cintillo PU268

Periodista: Yuri Vargas

En el marco de la jornada de cierre del IV Congreso de Internacionalización de la Educación Superior, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), este viernes 12 de septiembre se presentaron los resultados del “Diagnóstico de internacionalización en las funciones sustantivas de la UNAH”.

El referido estudio fue desarrollado por los investigadores Rina Munguía, de la Vicerrectoría Académica (VRA); Dely Ramírez, de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) y Pedro Quiel, de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), quienes compartieron hallazgos, avances y desafíos en torno a los procesos de internacionalización de las funciones de docencia, investigación y vinculación en la institución.

Desde la docencia se destacaron buenas prácticas pedagógicas como el uso de metodologías activas, clases espejo y estrategias de internacionalización en casa, que fortalecen la enseñanza y el aprendizaje con enfoque global.

En la investigación, el diagnóstico resaltó la calidad del capital humano de la UNAH, con más de 100 unidades de gestión, 126 grupos, 13 institutos y 9 observatorios que, junto a redes académicas y publicaciones científicas, han posicionado a la universidad en rankings internacionales. No obstante, se identificaron limitantes como la falta de financiamiento sostenido, las barreras del idioma y la rigidez burocrática.

Por su parte, en la vinculación se resaltó la experiencia previa de la Alma Máter en proyectos internacionales y la ejecución de iniciativas con fondos externos como Erasmus+, que fortalecen la extensión universitaria.

Según indicaron los investigadores, el estudio en el que participaron grupos focales de docentes de grado y posgrado de los diferentes campus universitarios evidenció además la necesidad de sistematizar las actividades realizadas y de fortalecer la claridad conceptual sobre lo que implican dichas funciones en un contexto internacional. 

En ese sentido coincidieron en que la internacionalización no es opcional, sino una necesidad estratégica y transversal, por lo que con base en los resultados recomendaron el establecimiento de un sistema de gestión de la internacionalización, la capacitación docente en formulación de proyectos internacionales, el aprovechamiento de convenios estratégicos y la creación de mecanismos para reconocer y registrar las experiencias exitosas.

“La internacionalización de la docencia, la investigación y la vinculación no son una opción, sino una necesidad estratégica para pensar globalmente y actuar en los niveles nacional, regional y local”, concluyeron.