
Periodista: Elin J. Rodríguez
Con cinco medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se queda con el segundo lugar en de la disciplina de Atletismo de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca) 2025, a una jornada de finalizar.
Cabe señalar que en la primera jornada, la Máxima Casa de Estudios del país, que es sede de los Juduca 2025, logró dos medallas de oro y en la segunda jornada correspondiente al 30 de julio se alzó con tres preseas doradas.
El primer oro de la segunda jornada para la UNAH fue por medio de Gabriel Alejandro Mejía en la categoría 110 Metros vallas 1.07 masculino con una marca de 14.81 segundos, el velocista suma dos medallas de oro en lo que va de la competencia, la primera la ganó en la categoría Salto de Longitud.
La otra presea dorada ganada para la UNAH fue mediante Idalia Abigaíl Álvarez, en la categoría Lanzamiento de Martillo 4 Kg con una marca de 41.65 metros, quien dijo que “la medalla es el fruto de todas las tardes de entrenamiento, de esfuerzo, sudor y sangre, y se la dedico a Dios, a mi familia, entrenadores y a mi universidad”.
Asimismo, en la rama masculina de Lanzamiento de Martillo 7.26 KG, la Universidad sede de los Juduca ganó plata y bronce, respectivamente, por medio de Pablo César Lagos y Kenneth Varela, el oro se lo llevó Dylan Suárez de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Costa Rica.
“Ganar plata refleja el esfuerzo de ir a terapias, entrenos y buscar hacer un poco más de los normal, estoy orgulloso, pero sigo con hambre de más”, dijo Pablo Lagos. Por su parte, Varela dijo que “este logro personal va con dedicatoria para mi padre, que falleció hace dos semanas, y pues esta medalla la gané en nombre de él”.
El tercer oro de la jornada para la Máxima Casa de Estudios fue por medio de Esther Nohemí Padilla, en la categoría Lanzamiento de Jabalina 600 Gramos, con una marca de 43.34 metros, categoría que se ganó también la medalla de bronce por medio de Katherine Daniela Benitez.
“Estoy muy contenta y orgullosa de representar de la mejor manera a la UNAH y qué mejor lugar para que la dorada se quede en casa, gracias a Dios que se consiguió el oro, pero para ello entreno aproximadamente dos horas diarias, de lunes a sábado”.
De igual manera, en la categoría Lanzamiento de Jabalina 800 gramos rama masculina, Iván José Sibaja, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), se quedó con el máximo galardón.
Por otro lado, en la categoría 200 metros planos femenino, todas las preseas se fueron para Costa Rica, Naomi Salazar ganó el oro para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
En la misma categoría, pero en la rama masculina, las medallas también fueron ganadas por universidades ticas, quedándose con la presea dorada la UNED por medio de su atleta Derick Farid Leandro Ramírez, tal como en la rama femenina.
La tendencia también favoreció a Costa Rica en los 100 metros vallas 0.84, donde Mariel Brokke, de la Universidad de Costa Rica, se quedó con el oro con una marca de 14.23, la plata y el bronce fueron ganados por atletas de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
Mientras tanto, la categoría Salto Triple masculino fue ganada por José Daniel Vargas, de la UCR, con una marca de 13.98 metros; en esta misma categoría en la rama femenina el oro fue para Jhouanna Paola Medina, de la Universidad Tecnológica de Panamá.
La segunda jornada de Atletismo culminó con Relevos 4x100 metros masculino donde la UCR ganó el oro con José Vargas, José Hernández, Brayan Espinoza y Gary Altamirano, con una marca de 42.03 segundos.
Por su parte, la rama femenina de la referida categoría también la ganó la UCR con Abigaíl Ramírez, Carolina Monge, Melanie Vargas y Mariel Brokke, con una marca de 49.99 segundos.
Medallero




Comentarios