UNAH lidera estrategia nacional para fomentar el voto informado en elecciones generales
Carmen Julia Fajardo, decana FCCSS

Cintillo PU159

Periodista: Yuri Vargas

Como parte de su compromiso constitucional de contribuir a la solución de los problemas de país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia orientada a fomentar la participación ciudadana y fortalecer el ejercicio del sufragio informado, de cara a las elecciones generales del próximo mes de noviembre.

La referida iniciativa, liderada por la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), comprende cuatro diferentes componentes con énfasis en la juventud universitaria, que representa cerca de 600 mil nuevos votantes: observación extendida, investigación temática, el Diplomado en Género y Violencia Política contra las mujeres, previsto a iniciar el 3 de julio, con la participación de líderes comunitarios, miembros de partidos políticos y defensores de derechos humanos, y los debates presidenciales, coloquios y conversatorios políticos con actores claves.

Según indicó la decana Carmen Julia Fajardo, la denominada observación extendida, que inició en noviembre de 2024 y finalizará en diciembre de 2025, consiste en el monitoreo de 133 medios de comunicación a nivel nacional; con el apoyo de la Red Nacional de Investigadores de la FCCSS (REDNI) y de estudiantes en práctica profesional, presentando hasta la fecha tres alarmas sobre violencia política y un informe completo de las elecciones primarias.

En cuanto a los debates presidenciales, los cuales son organizados en conjunto con las demás universidades públicas y privadas que conforman el sistema de educación superior hondureño, la funcionaria detalló que tendrán lugar tanto en San Pedro Sula, Cortés, bajo la moderación de la Universidad de San Pedro Sula (USAP); como en Tegucigalpa, a cargo de la Alma Máter, con los cinco candidatos que participarán en los comicios; mientras los coloquios y conversatorios con los candidatos a alcaldes y diputados, se realizarán en los campus de la UNAH en Atlántida, Cortés, Copán y Choluteca, tomando en cuenta la matrícula registrada.

“La UNAH tiene la responsabilidad de generar pensamiento crítico, análisis y espacios que contribuyan a que la ciudadanía vote con conciencia y no solo por un rostro o un eslogan. Nuestro objetivo es darles herramientas para tomar una decisión informada”, afirmó.

La funcionaria resaltó que también se tiene prevista la realización de una serie de foros televisivos en el canal institucional TV UNAH, bajo el formato de análisis y debate con expertos de distintas disciplinas de la universidad, quienes abordarán temas de coyuntura nacional como la economía, gobernabilidad, seguridad, derechos humanos y reforma electoral para que antes de acudir a las urnas, los ciudadanos tengan acceso a información confiable y de calidad.

 

Debates

Añadió que, como parte de su proyección a futuro, inspirada en modelos de participación estudiantil de países como Panamá, Ecuador y Perú, la UNAH se ha propuesto fundar una Escuela de Debates Universitarios, espacio formativo que permitirá que los estudiantes se entrenen en el arte del debate, la argumentación crítica y la participación ciudadana, fortaleciendo así una cultura democrática que perdure más allá de las elecciones.

“Este es solo el comienzo. La universidad no solo observa, también forma ciudadanos críticos y comprometidos con el futuro del país”, concluyó, al tiempo que indicó que para garantizar el rigor y la neutralidad en todas las acciones desarrolladas, la institución cuenta con el respaldo metodológico y la asesoría técnica de varias redes latinoamericanas especializadas en procesos electorales.